B.González
Aielo de Malferit
Jueves, 6 de febrero 2025, 11:17
El Consell de Transparencia insta al Ayuntamiento de Aielo de Malferit a facilitar a la Asociación Vecinal la información que viene requiriendo desde hace años sobre los costes del recibo de agua y alcantarillado que pagan, tras la reclamación presentada por dicha asociación hace un año ante este organismo encargado de garantizar el derecho a la información pública de la ciudadanía.
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El Ayuntamiento de Aielo de Malferit tiene de plazo de un mes para entregar a la Asociación Vecinal la información solicitada y para comunicar al Consell las actuaciones llevadas a cabo para cumplir con este deber. En sus fundamentos derecho, el Consell de Transparencia, además de dar a conocer la normativa que ampara a la Asociación en su derecho de acceso a la información y el deber de la administraciones públicas al respecto, subraya que dado que la información solicitado tiene un carácter medioambiental, el derecho de acceso a la misma que tiene es «privilegiado».
Desde la Asociación Vecinal lamentan haber tenido que recurrir a este organismo, pero llevan años solicitando esta información enfrentándose siempre a la «opacidad» del Ayuntamiento. «Da igual quien gobierne. Primero con un gobierno del PP, en la actualidad con el PSPV y Compromís. Con todos ellos ha sido imposible. Lo único que queremos es que se nos clarifique los costes del recibo del agua y el alcantarillado», manifiestan en un comunicado.
«Debería ser extraordinario acudir al Consell de Transparencia, pero los políticos actuales se resisten a cumplir la ley de transparencia, y nos obligan a perder el tiempo de forma inútil, tanto a quienes pedimos la información, como a los funcionarios de la Generalitat y del Ayuntamiento», denuncian.
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Recuerdan que presentaron una moción en el pleno del Ayuntamiento, firmada por más de 160 vecinos, en la que se instaba al gobierno local a solicitar a la empresa una auditoría del coste real del recibo del agua y alcantarillado. «Ninguno de los cuatro grupos municipales la respaldó».
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Consideran que el Ayuntamiento debe velar para que la empresa encargada de la gestión del agua cobre lo correcto y «en este caso no se han preocupado de comprobar si lo que pagamos los ciudadanos es lo que realmente se corresponde con la gestión».
La Asociación Vecinal insiste en la necesidad de realizar una auditoría de cuentas, al igual que se ha realizado en otros ayuntamientos. No entiende cómo durante cuatro años consecutivos, la empresa encargada de la gestión aumenta el pago y después de una denuncia pública, durante diez años, el precio a pagar se congele.
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«Hay precedentes de ayuntamientos que han reclamado una auditoría y la empresa les ha tenido que devolver dinero, ya que se estaba cobrando más de los que correspondía», aseguran y amenazan con nuevas movilizaciones en caso de que los cuatro grupos municipales mantengan su postura de «continuar escondiendo la cabeza bajo el ala».
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