B. González
Xàtiva
Viernes, 17 de mayo 2024, 14:15
CSIF se ha recurrido el decreto del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, así como la providencia conjunta con la responsable de Recursos Humanos sobre la prolongación de la edad de jubilación del personal municipal y en concreto del actual comisario jefe de Xàtiva.
Publicidad
Además, el sindicato no sólo se ha sumado a las denuncias de los sindicatos CCOO y SPPLB, sino que ha puesto los hechos en conocimiento de la Agencia Valenciana Antifraude al considerar estas decisiones nulas de pleno derecho, así como a la Conselleria de Justicia y al IVASPE. Es más, anuncia que en caso de que no sean revocados los decretos del 22 de abril, se querellarán contra el alcalde y la concejala de Rercusos Humanos firmantes de los mismos.
«Hacía tiempo que no éramos testigos de una ilegalidad flagrante de mayor tamaño. Se trata de decretos creados «ad hoc» para intentar dar cobertura jurídica a una decisión que se adivina no ajustada a derecho», critican desde el sindicato.
Al respecto advierten que se soslaya el informe del secretario municipal y los propios técnicos municipales y se acude a una asesoría externa para emitir el informe; califican de «barbaridad jurídica» que se haga una resolución conjunta de alcaldía y concejala de Recursos Humanos y que se aborde en la mesa general de negociación un tema que no es propio puesto que forma parte del régimen estatutario de los empleados públicos.
«Conocida la ilegalidad, se disfraza no como una prolongación de la edad de jubilación, que se sabe que no procede, sino como una jubilación ordinaria conforme a la actual normativa. Se toma la decisión por razones ajenas al ordenamiento jurídico, y posteriormente haciendo gala de una suerte de ingeniería jurídica, se intenta dotar de fundamentación en Derecho, lo que a todas luces se adivina como ilegal», expone en su recurso el sindicato.
Publicidad
Noticia relacionada
También pone de manifiesto el cambio de criterio del gobierno local y que no considera estructural o relevante el puesto de comisario jefe de Policía Local, dado que primero se le concede a la persona que lo desempeña la comisión de servicios (al Ayuntamiento de Castellón) y a finales del pasado año se hace una modificación puntual de la plantilla donde se amortiza el puesto cuanto se produzca la vacante, además de no existir dotación presupuestaria para el mi smo a partir de este mes.
También reprocha CSIF que no se haga mención a ninguna sentencia de aplicación respecto a la tesis que «de manera particular realiza la Alcaldía de Xàtiva». Es por ello que solicitan que se revoque el decreto de 'Jubilación voluntaria o forzosa del personal empleado público del Ayuntamiento de Xàtiva', dado que no es de aplicación a policías locales.
Publicidad
Así como el decreto que acuerda que el comisario jefe puede seguir en servicio activo de manera voluntaria hasta los 66 años y 8 meses, es decir, hasta diciembre de 2025, y que se acuerde su «jubilación forzosa inmediata».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.