B. González
Xàtiva
Miércoles, 14 de agosto 2024, 19:04
Todo el interior de la provincia de Valencia estaba en alerta naranja por tormentas y fuertes lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en un ahora. Sin embargo, en la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés ha sido el aparato eléctrico más protagonista que la propia lluvia.
Publicidad
Precisamente, en esta comarca ha sido la magnitud del aparato eléctrico lo que provocaba un conato de incendio forestal en la zona conocida como Loma del Ferrer o Alto de Quesa, que gracias a la rápida actuación de los bomberos de Xàtiva y bomberos forestales de la Generalitat, puedo ser controlado de inmediato.
Una tormenta que descargaba más por la sierra y se quedaba en chubascos en los núcleos urbanos. Es el caso de Enguera, donde se han llegado a registrar cerca de 70 litros, pero en zonas como la Cañada Molina, donde se encuentra la residencia canina Rural Can, donde se han visto afectados los caminos de acceso por el arrastre de agua, aunque sin incidencias para el establecimiento. También en la pedanía de Navalón se registraban 50 litros, pero apenas 5 litros en el casco urbano.
En la Vall d'Albaida, en Bocairent caían cerca de 40 litros, mientras que en Bélgida se registraba más de 45 litros por metro cuadrado, pero, según el alcalde, Diego Ibáñez, sin provocar ninguna incendia. «Ha llovido más intensamente durante una hora», apunta.
En la Costera, la tormenta ha dejado en algunos municipios algo más de 20 litros pero sin incidencias. En Xàtiva, a la expectativa de trasladar o no el acto de inauguración de la Fira d'Agosto, ha sido más el ruido de los truenos que la lluvia caída a primeras horas de la tarde, apenas dos litros. Finalmente, el acto de inauguración y coronación de la Reina se ha mantenido en la Murta, aunque se ha retrasado una hora, a las 23:30 horas.
Publicidad
Y es que la lluvia mantuvo en vilo a los organizadores hasta las cinco de la tarde. Las previsiones no eran muy buenas, con la alerta naranja desde las diez de la mañana y para todo el día, por fuertes lluvias. Sin embargo, el tiempo dio una tregua durante la mañana con protagonismo para la Feria del Ganado, que se abrió sin problemas y celebró el concurso de Doma y la exhibición ecuestre.
Noticia relacionada
Una temperatura suave, aunque incrementada por la humedad, hizo apacible el paseo por un recinto ferial a medio gas hasta la hora de la mascletà, que congregó al público para presenciar un impresionante estruendo de color y ruido a cargo de Pirotecnia Tamarit.
Publicidad
La tormenta apareció a las 4 de la tarde pero sin apenas intensidad. Duró algo más de una hora y dejó unos escasos 2 litros, permitiendo así la celebración del acto inaugural y coronación de la reina de la Fira en su lugar habitual.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.