El Palacio de Alarcón, del siglo XVIII, actual sede de los juzgados de Xàtiva. B.G.

Denuncian el olvido histórico de los juzgados de Xàtiva y Ontinyent

El sindicato UGT pide al nuevo gobierno que se garanticen las inversiones previstas en las nuevas sedes y que se mantengan los refuerzos

B. González

Xàtiva

Martes, 22 de agosto 2023, 16:13

"Los juzgados de Xàtiva y Ontinyent son los olvidados de la Comunitat, son los últimos en todo, hasta en la implantación de las nuevas tecnologías". Es lo que denuncia el delegado sindical de Justicia de UGT en la provincia de Valencia, Guillermo Sisternes, quien además apunta el malestar de los trabajadores de ambos juzgados ante la incertidumbre de si se mantendrán los refuerzos.

Publicidad

Y es que asegura que en ambas sedes judiciales se necesita una persona por juzgado o bien un tramitador o un gestor. "Se salva el juzgado número 2 de Ontinyent, pero en el resto, los cuatro de Xàtiva y los otros tres de Ontinyent, sí que sería necesaria una personas más", explica y recuerda que al personal de refuerzo le queda menos de una semana de contrato.

A eso se añade, explica Sisternes, el hecho de que la bolsa de interinos actual se está agotando e insiste en que, en el caso concreto de Ontinyent, las plazas que se ofertan son de difícil cobertura. Es por eso que también piden que se abra una negociación para constituir una nueva bolsa de trabajo en la Comunitat Valenciana, que mejore aspectos como comarcalizar las ofertas.

"Se producen muchos rechazos porque ahora, con el actual sistema de bolsa, cuando se oferta un puesto a más de 60 kilómetros del lugar de residencia, la persona puede no aceptar ese puesto. Si se oferta de manera comarcal, el personal que vive en esa comarca optaría a esos puestos", explica.

También está el tema de las infraestructuras, de los edificios de las sedes judiciales. El anterior Consell, antes de su salida, les trasladó que en el caso de Ontinyent, estaba en proceso de licitación el contrato de servicios para la redacción y dirección de obra. En el caso del nuevo palacio de justicia de Xàtiva que está prevista su ubicación en el antiguo convento de Santa Clara, se están preparando los pliegos y documentación requerida para iniciar el proceso de licitación de la redacción y dirección de obra del proyecto.

Publicidad

Desde UGT se pide que a ambos proyectos se le de "la mayor urgencia". El sindicato recuerda que los juzgados de Ontinyent están disperso en cuatro edificios, sin mencionar el antiguo edificio en el que se encuentran los de Xàtiva, con dificultades para las personas con movilidad reducida, entre otras deficiencias.

Mesa de negociación

Sobre las palabras del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la pasada semana en su visita a la Fira d'Agost, asegurando que los juzgados de Xàtiva son "prioritarios" para el nuevo gobierno, Guillermo Sisternes asegura que continuarán con las reivindicaciones y urgencias de personal e infraestructuras y pide, al respecto, una reunión con la nueva consellera, Elisa Núñez, para que sea ella quien les transmita si les garantiza la finalización de estas infraestructuras, así como los refuerzos en personal.

Publicidad

Al respecto, lamenta que Núñez solo se haya reunido con un sindicato, con CSIF, hasta en dos ocasiones, "nos parece impresentable que no nos haya convocado a todos a la vez", lamenta y han pedido la convocatoria de una mesa de negociación para tratar los temas pendientes, que además de los expuestos también está el Plan de Actuación de la Carrera profesional (PAC) relativo al complemento retributivo por años trabajados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad