B. González
Bufali
Lunes, 21 de agosto 2023, 10:37
Nueva profanación de nichos en un cementerio de la Vall d'Albaida. En esta ocasión ha sido en Bufali. Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado, cuando el municipio se encontraba en plenas fiestas patronales. Un total de nichos fueron destrozados e incluso algunos féretros abiertos, además de otros daños en diferentes lápidas de la zona vieja del camposanto.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento de Bufali se emitió un comunicado nada más conocerse la noticia condenando «enérgicamente» estos actos. «Tenemos una mezcla de tristeza y rabia que compartimos con toda nuestra gente y haremos lo que podamos para encontrar a las personas que pudieron o pudieron hacerlo», se manifestó.
En dicho comunicado se expresaba «el gran dolor» que estos hechos han causado en toda la localidad, pero en especial a los familiares de las tumbas afectadas. De hecho, cabe recordar que Bufali es un municipio de tan solo 156 habitantes.
La alcaldesa, Estefanía Mollà, que este lunes interponía la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, explica que el autor o autores saltaron para acceder al cementerio y que no descartan instalar cámaras de seguridad.
El Ayuntamiento se encargó de la limpieza y de reponer la féretros inmediatamente a las tumbas dando aviso a una funeraria, dado que el Consistorio no cuenta con medios propios para llevar a cabo estos trabajos y se encargará de los gastos en caso de que la aseguradora no se haga cargo, según ha indicado la alcaldesa.
Publicidad
Lo que ha indignado en el municipio es que el autor o autores de estos actos han ido a más e incluso han abierto los ataúdes, exponiendo los restos de los difuntos y, más aún el hecho de que se difundieran imágenes al respecto por redes sociales.
Por eso desde el Ayuntamiento se pidió a todas las personas que recibieron las imágenes y vídeos que se abstuvieran de compartirlas y difundirlas e incluso que las borrasen «por respeto a los fallecidos y sus familiares».
Publicidad
La reacción de algunos vecinos al respecto no se hizo esperar y han pedido acciones legales también para los autores de estas grabaciones y también para los que hayan difundido al considerar que se está atentando contra el honor de los difuntos.
Noticia Relacionada
Unos hechos que vuelven a poner en jaque a esta comarca, puesto que, cabe recordar, hace escasamente un mes también sucedió lo mismo en el cementerio de Guadasséquies, a algo más de 8 kilómetros de distancia. El modus operandi fue el mismo, nichos destrozados y féretros extraídos de sus tumbas e importantes daños materiales, pero también emocionales para los familiares.
Publicidad
El culpable de los actos de Guadasséquies fue detenido en las pasadas semanas y el Consistorio de Bufali espera que el resultado sea el mismo ahora. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.