Borrar
El portavoz socialista, en la reunión mantenida con una de las entidades de Ontinyent. LP
El PSOE de Ontinyent insta al gobierno de Ontinyent a asumir el recorte de la Generalitat a las entidades de discapacitados intelectuales

El PSOE de Ontinyent insta al gobierno de Ontinyent a asumir el recorte de la Generalitat a las entidades de discapacitados intelectuales

Los socialistas advierten de que se pone en riesgo la plantilla de más de 60 trabajadores de ADIEM, AFAO y TREVOL de la ciudad

R. X.

Ontinyent

Martes, 28 de noviembre 2023, 16:57

El Partido Socialista pide al gobierno de Ontinyent que asuma en sus próximos presupuestos el recorte de la Generalitat para entidades que atienden a discapacitados intelectuales y que dote de crédito suficiente con el fin de que tengan la financiación adecuada a la actividad social que realizan para los usuarios de Ontinyent.

Recuerdan la resolución del pasado 8 de noviembre de la Conselleria de Hacienda en la que figuraba un recorte presupuestario de más de 14 millones de euros, sin informar previamente a las entidades afectadas, ni a la Federación de Entidades de Atención a la Discapacidad de la Comunitat Valenciana.

Advierte que este recorte también afectará a los más de 500 usuarios de los proyectos Trévol, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAO) y la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental (ADIEM) y se ponen en riesgo 60 puestos de trabajo.

“Estamos muy preocupados", asegura el portavoz socialista José Antonio Martínez por "los tiempos de incertidumbre" que vive el tercer sector de la Comunitat "por los recortes del gobierno del PP y Vox" y recuerda que “las entidades que atienden a las personas más vulnerables se sostienen, gracias al Concierto Social que el gobierno del Botànic estableció y que estaba previsto hasta 2026. La rebaja en los recursos que la Generalitat transfiere a las entidades sociales puede hundirlas.”, subraya.

Martínez, que conoce de cerca estas asociaciones, recuerda que esta año se había aprobado el denominado 'Decreto de tipologías" que actualizaba la normativa y establece un nuevo modelo de intervención centrado en la persona y regulando la organización de los recursos de atención, y que actualmente se encuentra "en un limbo". "Según la administración a la que se pregunte, la respuesta es que está paralizado, congelado o su aplicación es parcial.

"No aportar los 38 millones de euros supone poner en peligro a las organizaciones que componen el Tercer Sector de la Comunitat que deberán rehacer sus presupuestos a mes y medio para cerrar su ejercicio. Comunicar a las personas usuarias, a sus familias y al personal laboral que no se va a aumentar la ratio de profesionales para la mejora de la atención y tampoco los salarios, que en algunos casos suponía una subida de hasta un 50% en los próximos años, sobre todo para el personal auxiliar, que es el peor remunerado", lamenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSOE de Ontinyent insta al gobierno de Ontinyent a asumir el recorte de la Generalitat a las entidades de discapacitados intelectuales