b.g.
Xàtiva
Jueves, 14 de enero 2021, 10:28
Tous volvía a registrar un nuevo seísmo la madrugada de este jueves. Era de menor intensidad que el que tuvo lugar el pasado sábado y a más profundidad, pero algunos vecinos también lo sintieron.
Publicidad
Se producía a las 5.21 horas, con una magnitud de 2,2 grados y a 11 kilómetros de profundidad. Se trata del segundo en cinco días y el tercero percibido en los últimos meses, puesto que el 6 de agosto pasado se registraba otro con intensidad de 2,9.
El catedrático de Geofísica de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco García, asegura que estos seísmos de baja intensidad son normales. «Tenemos un territorio en el que la tierra está viva por el juego tectónico de las placas y hay zonas en las que se acumula y se libera más esa energía», explica.
En el caso concreto de Tous, señala que se encuentra en el sistema ibérico, pero que también se ve afectado por el sistema bético, que las fallas están activas y, por tanto, es una zona de intensidad sísmica.
Sobre el hecho de que se estén produciendo los temblores de tierra de manera tan seguida en este municipio de la Ribera, el profesor explica que se debe a lo que se denomina «un enjambre sísmico». Son pequeños terremotos que se producen en una misma zona y en corto espacio de tiempo debido al ajuste de bloques, que liberan energía y hacen mover la tierra, en muchos casos sin que sean percibidos o de forma débil, hasta que se reajustan.
Publicidad
No obstante, el profesor García asegura que «nadie sabe si es una predicción de un seísmo mucho mayor», porque hay lugares en los que no se ha registrado ningún temblor y se produce uno que puede ocasionar daños y en otros se están dando pequeños movimientos sísmicos frecuentemente y no van a más.
Pero no era el único lugar de la Comunidad Valenciana donde se registraba seísmo en la madrugada del jueves. En la comarca de la Costera, en el término municipal de Estubeny, también temblaba la tierra cuatro minutos antes que en Tous. En este caso la intensidad era menor, 1,5 grados, pero también la profundidad, 4 kilómetros. Los vecinos dicen no haberlo sentido.
Publicidad
Cabe recordar que el pasado martes también se producía un seísmo en Gàtova con intensidad de 2,4 grados y en agosto, además de en Tous, se registraban, dos días después, otros sendos movimientos en Gavarda y Massalavés. En ambos casos llegaron a los 3 grados de intensidad en la escala Richter.
Más noticias
Cuatro minutos antes, a las 5.18 de la madrugada también se producía un terremoto en el término municipal de Estubeny, en la comarca de la Canal de Navarrés, de menor intensidad, 1,5 grados, aunque a una menor profundidad, 4 kilómetros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.