A. Talavera
Lunes, 6 de febrero 2023, 15:55
Julián Perea fue uno de los precursores de la halterofilia a nivel nacional. Este entrenador alcireño consiguió llevar a los más alto a varios jóvenes deportistas de la ciudad y fomentar en los años 90 el deporte femenino en una modalidad que estaba muy arraigada a los hombres. Sólo él podía ser capaz, un año después de su muerte, de conseguir que las cinco mejores halteras de la historia de España se hayan reunido por primera vez y lo han hecho en su ciudad y en el gimnasio que lleva su nombre.
Publicidad
Lydia Valentín, Josefa Pérez, Gemma Peris, Estefanía Juan y Mónica Carrió, grandes campeonas internacional y cuatro de ellas olímpicas, han acudido a la presentación del Copa de España Federación Clubs Sub-16 y Sub-18 y la Jornada Nacional de Técnica 2023 que se celebrarán el 11 y 12 de febrero en el Palau d'Esports de Alzira.
Una cita que reunirá a unos 200 jóvenes halteras y que servirá para rendir homenaje al alma mater de este deporte en Alzira, Julián Perea. "Es una competición muy especial y un homenaje porque él siempre está presente. Desde siempre fomentó el deporte base y fue un pionero del deporte femenino además de conseguir que tres deportistas fuéramos olímpicos", ha recordado Mónica Carrió, exhaltera y actual presidenta del Club Halterofilia Alzira. Tanto ella como su hermano Lorenzo Carrió y Gemma Peris participaron, junto a Perea, en la máxima competición internacional obteniendo buenos resultados.
El legado de Julián Perea va mucho más allá. Y es que tres de las grandes históricas de este deporte en el mundo femenino son alcireñas, Carrió, Peris y Juan que se convirtieron, gracias a la labor de Perea, en referente para muchos otros deportistas más jóvenes. Entre ellos, la gran campeona Lydia Valentín, que fue oro en las Olimpiadas de Pekín 2012 además de campeona del mundo en dos ocasiones y cuatro oro en los europeos.
Noticia Relacionada
"Gemma, Mónica y Estefanía eran mis referentes cuando era pequeña y nunca me hubiera imaginado poder juntarme con todas ellas", ha destacado en la presentación de Alzira. Ellas iniciaron un camino en el deporte femenino que ha servido de reflejo para muchas otras halteras.
Publicidad
Alzira se volcará este fin de semana, una vez más con este deporte, que está muy unido a su historia ya que la ciudad de la Ribera Alta es en un referente de la halterofilia en todo el país y sigue trabajando para formar a grandes halteras. "Perea se ganó el prestigio y dejó una semilla que sigue creciendo", ha comentado el presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.