Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Protesta realizada en diciembre por la falta de educadores. ampa ies joan fuster
El instituto de Sueca se queda de nuevo sin educador al cubrirse la vacante menos de un mes

El instituto de Sueca se queda de nuevo sin educador al cubrirse la vacante menos de un mes

La Ampa exige que se aceleren los trámites burocráticos para atender a los alumnos con necesidades especiales y estudian convocar movilizaciones

A. Talavera

Viernes, 25 de febrero 2022, 19:10

El IES Joan Fuster de Sueca desde que comenzó el curso tan sólo ha contado con el educador que tiene asignado durante 24 días. Desde el 3 de febrero vuelve a estar sin esta figura que se ocupa de ayudar a los alumnos con necesidades especiales.

La vacante de esta plaza no se cubrió en septiembre por dificultades administrativas y tras muchas protestas de la comunidad educativa, se consiguió que tras las vacaciones de Navidad un personas comenzara a trabajar en el centro. Sin embargo, esta plaza quedó nuevamente desierta y las semanas van pasando sin que llegue un sustituto.

En el centro hay al menos un alumno en silla de ruedas que necesita la ayuda del educador para su desarrollo del día a día, sacar los libros de la mochila, ir al baño o cambiar de aula. Una ayuda que ahora le presta el personal docente para evitar que el menor pierda clases pero que supone que no puedan realizar otras sus tareas asignadas.

"El educador es necesario para que haya igualdad entre todos los alumnos. Para que la inclusión sea real hacen falta recursos", reclaman desde la Ampa del Ies Joan Fuster.

Una reclamación que llevan repitiendo todo el curso porque la falta de este profesional está alargándose sin que las administraciones tomen cartas en el asunto. Tanto es así que ya en diciembre se realizó una protesta que fue secundada por otros centros educativos, el CEIP Carrasquer también tenía el mismo problema, por las autoridades locales y por asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables. En esta movilización se mostró el malestar de toda una ciudad al no solucionar este problema que se ha comunicado a las diferentes consellerias implicadas, tanto la de Educación como la de Justicia.

Al tratarse de personal no docente se necesita de la autorización de Función Pública para cubrir la vacante. Unos trámites burocráticos que hacen que se retrasen las sustituciones y repercutan en la asistencia de los menores con necesidades especiales.

"No entendemos por qué tiene que pasar por tantos trámites y no se acelera. Estamos ya cansados, deberían asignar dos educadores al centro para evitar tantos problemas", comenta la presidenta de la Ampa, Mabel Escrivà. Y es que el IES Joan Fuster de Sueca cuenta con 1.200 alumnos y se espera que en el próximo curso se incorporen más menores con problemas de movilidad.

La dirección del centro comunicó a Educación la baja de la educadora para que se enviara a una nueva persona pero en estos momentos se desconocer cuándo se cubrirá y temen que de nuevo pasen los meses sin educador.

La Asociación de Padres y Madres del IES Joan Fuster se reunió esta semana de manera extraordinaria para tratar este punto y preparar las próximas acciones a llevar adelante para solicitar que la incorporación de la educadora sea lo más rápida posible. La primera acción ha sido solicitar reuniones con distintos altos cargos para informar sobre la situación del centro y el alumnado.

En los próximos días decidirán si vuelven a salir a la calle para luchar por la igualdad de todos los alumnos ya que tienen claro que no pararán hasta conseguir que todos tengan las mismas oportunidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El instituto de Sueca se queda de nuevo sin educador al cubrirse la vacante menos de un mes