

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Martes, 1 de abril 2025, 12:45
La Insigne Colegiata de Gandia ha denunciado «nuevos actos vandálicos» en el edificio histórico tras la aparición de pintadas en la fachada durante el fin de semana. Ante estos hechos, exige medidas como la instalación de cámaras de seguridad.
«¿Hay alguien al frente de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Patrimonio?», plantea en un comunicado el sacerdote encargado del turismo y de la comunicación en la Colegiata, Paco Llorens, que ha cursado diversas cartas-denuncia al alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto; a la concejal de Seguridad Ciudadana, Lydia Morant; y a la de Patrimonio, Alicia Izquierdo.
Los responsables de la entidad recuerdan que el pasado viernes se realizó una denuncia pública en la que se ponía de manifiesto que unos niños jugando con un balón reglamentario de fútbol habían roto un cristal de uno de los locales de la Seo gandiense y que estos hechos también habían ocasionado rupturas con los ornamentos y esculturas de la Puerta de los Apóstoles.
«La inacción y pasividad no es sólo de los padres, sino también de los responsables de la Seguridad Ciudadana y de la adecuada conservación del Patrimonio», ha expresado Paco Llorens.
Además, durante este fin de semana «se han vuelto a dar los juegos de pelota y nos hemos encontrado con pintadas en la Puerta de los Apóstoles, fachadas y suelo», ha añadido el sacerdote, que se pregunta «»si se actuaría de igual forma si los hechos ocurriesen en el Ayuntamiento o en el Palacio Ducal«.
«Seguimos indefensos y sin ninguna concienciación ciudadana de la necesidad de conservar el Patrimonio», señalan los responsables del único edificio declarado Monumento Histórico Nacional en la ciudad de Gandia y Bien de Interés Cultural (BIC).
Noticia relacionada
Desde la Colegiata proponen al consistorio la instalación de cámaras de seguridad en el exterior de los edificios declarados Monumento Histórico Nacional y BIC, «tal y como sí se ha hecho en el edificio del Ayuntamiento de Gandia», así como «la concienciación ciudadana a través de una campaña para proteger y cuidad el patrimonio, la adecuada seguridad ciudadana sobretodo en fin de semana y una nueva señalización más visible en la zona».
Desde la Colegiata de Gandia expresan su «malestar porque estos hechos se vienen dando desde hace muchos años y a pesar de las quejas y denuncias que ha cursado la Colegiata no se ha hecho nada al respecto». «Se les hace la boca agua hablando de patrimonio, declaraciones BIC, etc, pero son incapaces de solucionar los problemas reales que tiene nuestro patrimonio, el de todos los gandienses», reprocha Paco Llorens.
Finalmente, advierten de otro problema, el de las palomas. «Que nadie se olvide, cuando tengamos este tema encauzado, seguiremos denunciando el daño que ocasionan las palomas y la petición de que se eliminen en su totalidad», ha señalado el sacerdote encargado del turismo y comunicación de la Seu de Gandia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Poyo, la crónica de la catástrofe que nadie vio
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.