José Luis Coloma, junto a otros compañeros de la familia del Redolat Team. LEO CAÑAMARES
HISTORIAS DE LA 15K/7,5K VALENCIA ABIERTA AL MAR

Nacido para ayudar

José Luis Coloma acompañará a algún compañero del Redolat Team para que cumpla con su objetivo el próximo 14 de noviembre

Lourdes Martí

Valencia

Viernes, 15 de octubre 2021

José Luis Coloma representa una de las facetas más solidarias y altruistas de la carrera a pie. Tiene 58 años y arrancó su idilio con el running hace una década. Fue gracias a ese maravilloso Circuito de Carreras Populares de la ciudad de Valencia que por sus distancias relativamente cortas suponen un buen incentivo para ponerse los primeros dorsales: «Empecé con mucha moderación, antes había hecho algún otro deporte squash, bicicleta... me entrenaba muy de vez en cuando, un día a la semana como mucho», recuerda sobre aquellas primeras zancadas.

Publicidad

«Hace unos 5 o 6 años me empecé a dejar el resto de deportes porque el running te permite salir cuando quieres», fue en ese momento cuando confirmó que la carrera a pie iba a convertirse en un pilar fundamental de su día a día: »Tengo un trabajo bastante estresante y corriendo adopto la capacidad de olvidarme de todo me centro en mí, me viene muy bien para mi superviviencia personal«.

Coloma, durante la pasada 10K Valencia Ibercaja, prueba en la que también fue liebre. l. c.

Aquél salto a las carreras populares trajo consigo una decisión que le llevaría a conocer a un grupo de gente que con el tiempo se convertiría en su familia. Era 2017: «Algunos corredores del Redolat Team estaban llevando unos entrenamientos gratuitos y me apunté. Aprendí muchísimo en cuatro ratos y les pedí más información«, fueron los pasos previos a su incorporación en el club del exatleta valenciano.

José Antonio Redolat, junto a Coloma y otros miembros de su equipo antes de una prueba. LEO CAÑAMARES

«El equipo tiene la ventaja debe ser el más numeroso de España, cuenta con todos los ritmos, por lo que cualquier persona que decida sumarse al grupo, siempre va a encontrar a alguien que vaya a su marcha. Además tiene iniciativas para que se incorporen mujeres, de hecho, el porcentaje de féminas es superior a la media«, añade Coloma.

Este corredor popular presencia con gratitud tanto el aumento de número de mujeres que cada vez se animan más a correr como de jóvenes en general, entiende este valenciano que el hecho de que Redolat les lleve es un agregado al que es difícil renunciar: «Hay dos mundos dentro de este planeta runner, la élite y los populares. Dentro de los primeros, hay mucha gente joven que quiere que les entrene Redo, y también atletas con más edad que trabajan con él dentro de las pistas del río; después estamos los populares, que somos un gran número«.

Publicidad

Noticia Relacionada

El próximo 14 de noviembre volverá a participar en la 15K/7,5K Valencia Abierta Al Mar. Lo hará en la primera distancia, en la clásica que alcanza su novena edición, en ambas pruebas puedes inscribirte si todavía no lo has hecho a través de este enlace. Recuerda de la prueba, además de la maravillosa sensación de correr junto al Mediterráneo y empujado por el calor del público, con un ambiente envidiable. «Es una distancia que me agrada, no es un maratón y no llega al medio que será unas semanas antes, así que se puede correr perfectamente», explica. Si mira el reloj, no será por él. No tiene ningún objetivo propio, sin embargo será fundamental para que otra persona termine con lágrimas de emoción la prueba sobre el paseo marítimo de la ciudad.

Miembros del Redolat Team en las pistas de l'Estadi del Turia. L. C.

«Acompañaré a alguna persona que tenga ritmos más lentos», una tarea a priori puede no ser atractiva pero que ofrece muchas más recompensas que la de cruzar la línea de meta en solitario: «Cuando no vas a ir a hacer marca, en el fondo te da rabia porque siempre gusta correr un poco más rápido que la última vez. En la pasada 10K Valencia Ibercaja sabía que no iba a hacer marca ya que vas más lento encontré a una compañera e hice todo el recorrido con ella, ver que hay alguien está dando un mejor rendimiento gracias a tu esfuerzo es increíble, a todo el mundo nos gusta aportar algo a alguien, reconforta«, concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad