![Lesiones y alimentación: ¿Corres mejor cuando hace frío o rindes más con calor?](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202207/21/media/cortadas/AlimFili-RAIiH2pPgDc0RQ3yxrQ6C4K-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Lesiones y alimentación: ¿Corres mejor cuando hace frío o rindes más con calor?](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202207/21/media/cortadas/AlimFili-RAIiH2pPgDc0RQ3yxrQ6C4K-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
¿Valen los mismos consejos para prevenir lesiones en todos los casos? ¿Es positivo generalizar cuando se habla de qué alimentos son o no adecuados para hacer frente a un entrenamiento o carrera a pie? La dietista y nutricionista Teresa Cercós matiza algunas de estas reflexiones: «Cada corredor es un mundo y cada uno debe conocer sus sensaciones físicas para adaptar los entrenamientos a sus condiciones y/o particularidades, adecuar su alimentación para prevenir lesiones».
Noticia Relacionada
La experta recuerda que en verano «más que nunca» hay que estar atentos a ciertos aspectos antes de hacer frente a nuestra actividad física: «Debemos adaptar la hidratación para evitar golpes de calor, la alimentación para evitar roturas y tener el mejor estado físico, podemos decir que nos dividimos en dos grupos: los que prefieren correr cuando las temperaturas son altas y aquellos que necesitan algo de fresquito para dar su mejor rendimiento. Es algo muy personal, sin embargo, está demostrado que en cuanto a rendimiento, el cuerpo humano puede dar un mejor resultado a temperaturas bajas«.
Pero ¿y en cuanto a lesiones? ¿Los músculos qué prefieren? ¿Las épocas de calor o de frío para tolerar mejor el esfuerzo? Según los últimos estudios, «es más probable lesionarse en invierno que en verano», afirma Cercós.
Los motivos, ella los desgrana: «Los músculos tienen un peor comportamiento con el frío, pero correr no es un deporte que depende 100% de las piernas, sino existen otros factores como la resistencia aeróbica y las pulsaciones obtenidas durante los entrenamientos y/o competiciones. En las estaciones de primavera- verano, aumenta el calor y si nos encontramos más cerca de la altitud del nivel del mar cuesta mantener más las pulsaciones bajas, debido al efecto vasodilatador y la disminución de oxígeno en los tejidos musculares, lo cual afecta directamente al rendimiento».
Noticia Relacionada
La relación que existe entre alimentación y lesiones es muy importante, debemos tener en cuenta que cuando se produce una lesión realizando la práctica deportiva, «la clave es conseguir que no se pierda masa muscular debido a la reducción de actividad física que se hace». Al inmovilizar alguna extremidad, se reduce la síntesis de proteínas musculares porque hay una resistencia anabólica a las proteínas de la dieta, por lo que su ingesta debe adecuarse a los requerimientos del estado del deportista y no tener un aumento de su ingesta o una disminución, ya que, pueden verse afectados otros parámetros u órganos.
En cuanto a la ingesta de hidratos de carbono: «Como no se va a realizar ejercicio ni va a haber tanta movilidad, se reducirán sin excluir su ingesta. A pesar de reducir la actividad física, la lesión también requiere de energía para recuperarse», comenta Cercós, quien recuerda: «Se debe examinar que el deportista no tenga ninguna deficiencia de algún nutriente, es especial proteínas, omega 3 (Pescados azúles, agucates, ect), vitamina C (pimiento rojo crudo, brécol, col de bruselas, ect), calcio (queso zamorano, parmesano, sardina, leche, ect.), cobre (queso zamorano, yogur natural, ect), potasio (puré de patata y champiñones, soja, alubia blanca, ect) y magnesio (salvado de trigo, pipas de calabaza, ect). Su deficit podría poner en riesgo a los músculos, tendones, huesos y ligamentos».
Teresa Cercós ofrece a continuación cuatro deliciosas recetas para los que corren... y os que no:
Guiso de caballa de pimiento rojo y guisantes:
Ingredientes: Caballas, cebolla, pimiento verde y rojo, guisantes, patatas, ajos, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, cayena y cúrcua, caldo de pescado.
Preparación: Sellamos las caballas y hervimos las verduras y guisantes con el caldo de pescado. Una vez medio listo añadimos las caballas al caldo, terminamos de hacerlo a fuego lento y listo!
Pimientos rellenos de trigo sarraceno con especias, nueces y pasas:
Ingredientes: Trigo sarraceno, pimientos tricolor, cebolla, zanahoria, tomate natural triturado, nueces picadas, pasas, sal, comino, aceite de oliva virgen extra y queso para gratinar.
Preparación: Hervimos bien el trigo sarraceno, luego pochamos todas las verduras y una vez estén listas añadimos en tomate, preparamos la bandeja, horneamos los pimientos y luego rellenamos y gratinamos.
Ensalada refrescante de alubias blancas con pimientos
Ingredientes: Pimientos cortados en dados en crudo, pepino, tomate, queso y pipas de calabaza al gusto. Queso zamorano, queso servilleta, ect.
«Para las runners que busquéis una respuesta rápida o una píldora mágica que solucione el problema de las lesiones, lamento deciros que no lo encontaréis. Disfrutar sin límites es algo tan sencillo como cuidar la alimentación, técnica, recuperación, fortalecimiento y sin duda, escuchar tu cuerpo», concluye Cercós.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.