Una sesión de yoga. Jack TAYLOR / AFP

¿Cuánto adelgaza una sesión de yoga?

La Universidad de Harvard explica cuáles son los beneficios del yoga a largo plazo

CLARA ALFONSO

Valencia

Lunes, 12 de diciembre 2022, 20:14

El yoga es uno de los deportes más practicados en el mundo y poco a poco va ganando más adeptos gracias a los múltiples beneficios que aporta. Hay quien decide iniciarse en esta actividad para reducir el estrés y los dolores crónicos, otros para mejorar la flexibilidad y la calidad de vida. Sin embargo, hay muchas personas que preguntan si el yoga también ayuda con la pérdida de peso.

Publicidad

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, está demostrado que sí. Para llegar a dicha conclusión, estudiaron durante al menos 4 años a personas que practicaron yoga por lo menos una vez a la semana durante más de 30 minutos. Y pudieron comprobar que las personas con sobrepeso consiguieron perder parte de ese peso excesivo y el resto, ganó menos peso que quien no había practicado yoga durante esos años de edad adulta media.

Dicha investigación determinó que la pérdida de peso se producía de manera indirecta, ya que esta disciplina ayuda a comer de manera consciente. Asimismo, otro estudio de la misma universidad desveló el número de calorías que se pueden quemar practicando yoga. Y determinaron que, con 30 minutos de Hatha yoga, una persona de 57 kilos quemaba 120 calorías; una de 70 kilos quemaba 144 calorías; y una de 84 kilos quemaba 168 calorías.

Independientemente del tipo de yoga que realices, todos tienen un punto en común: posturas llamadas asanas que, con el tiempo, ayudan a aumentar los niveles de fuerza y de flexibilidad de quien lo practica. Además, un estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine y recogido por LiveScience explicó la importancia del yoga para tonificar el cuerpo.

En dicho ensayo, 60 personas con obesidad abdominal practicaron yoga durante 12 semanas, con dos sesiones de 90 minutos cada semana. Por otro lado, otras personas con el mismo problema siguieron la misma alimentación, pero sin practicar yoga. La conclusión fue que quienes sí lo hicieron lograron una reducción significativa en su circunferencia abdominal, perdieron peso y, además, aumentaron la masa muscular.

Publicidad

De todos modos, es importante tener en cuenta que para perder peso de manera saludable, se debe lograr un déficit calórico constante, y eso solo se consigue llevando un estilo de vida saludable, que combine unas buenas pautas alimentarias y la práctica de deporte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad