Portesta por el greenwashing, en una imagen de archivo. Reuters

Denuncian a 17 aerolíneas por greenwashing: el arte de cobrar una falsa tasa verde

Consumidores de toda Europa exigen a las empresas aéreas que «dejen de engañar»

Europa Press

Bruselas

Viernes, 23 de junio 2023, 11:53

La organización europea de consumidores BEUC y 22 de sus asociaciones miembro de 18 países, tres en España (Asufin, CECU y OCU), han presentado una denuncia ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) contra 17 aerolíneas por afirmaciones engañosas sobre el clima o 'greenwashing'.

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El comunicado conjunto, compartido por la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, destaca que las compañías aéreas realizan alegaciones de marketing relacionadas con el clima en las que piden a los consumidores que compensen o neutralicen las emisiones de CO2 de sus vuelos.

En los casos en los que las aerolíneas hayan propuesto a los consumidores pagar tasas verdes adicionales basándose en tales afirmaciones engañosas, las autoridades de la CPC deberían pedir a las aerolíneas que reembolsen el importe a sus clientes, ha exigido BEUC. «Creemos que estas prácticas inducen a error y son engañosas para los consumidores según las normas de la UE sobre prácticas comerciales desleales (Directiva 2005/29/CE), y equivalen a un lavado verde», ha explicado BEUC.

Las 17 aerolíneas denunciadas

En concreto, las 17 aerolíneas denunciadas son:

- Air Baltic

- Air Dolomiti

- Air France

- Austrian

- Brussels Airlines

- Eurowings

- Finnair

- KLM

- Lufthansa

- Norwegian

- Ryanair

- SAS

- SWISS

- TAP

- Volotea

- Vueling

- Wizz Air

Además, las asociaciones de forma conjunta instan a las autoridades a que envíen una señal «clara y contundente» a las aerolíneas y a todo el sector de la aviación para «dejar de engañar a los consumidores con reclamos comerciales relacionados con el clima». «Las aerolíneas deben ser transparentes en cuanto a que volar no es sostenible y que no lo será en un futuro próximo», añade el comunicado.

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Así funciona el engaño

En cuanto a los ejemplos de «declaraciones engañosas», las asociaciones de organizaciones han citado las afirmaciones que sostienen que «el pago de créditos adicionales puede compensar o neutralizar las emisiones de CO2 de un vuelo», ya que, a su juicio, son «objetivamente engañosas», porque «los beneficios climáticos de las actividades de compensación son muy inciertos».

Además, BEUC ha denunciado que las compañías aéreas engañan a los consumidores al «cobrarles más» para contribuir al desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (SAF).

«Estos combustibles no están listos para el mercado y la legislación de la UE recientemente adoptada establece objetivos muy bajos en cuanto a la proporción que deben representar en la mezcla de combustibles de las aeronaves», ha explicado.

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Por otro lado, las organizaciones de consumidores han criticado que «dar a entender que el transporte aéreo puede ser sostenible», responsable y ecológico es engañoso«, afirmando que »ninguna de las estrategias desplegadas por el sector de la aviación puede actualmente evitar las emisiones de gases de efecto invernadero«.

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