A. Pedroche
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 19:46
Las estafas suplantando la identidad de organismos oficiales están a la orden del día. Es una técnica muy común y muy utilizada por los delincuentes que utilizan la seguridad que transmiten los nombres de los organismos en las víctimas. El fin de este tipo de fraudes no es otro que sustraer datos, y en muchas ocasiones dinero, de los afectados. Es por ello que las autoridades siguen muy de cerca estos casos.
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El último organismo en dar la voz de alarma ha sido la Seguridad Social que ha alertado a la población de un nuevo caso de pishing. En esta ocasión, están utilizando su identidad para enviar un SMS a las víctimas que contiene el siguiente texto: «Su tarjeta sanitaria está disponible. Para seguir beneficiándose de sus derechos, realice su solicitud a través de (el siguiente enlace)». A continuación aparece un enlace. Si cometemos el error de pinchar sobre él, los estafadores obtendrán todos nuestros datos.
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La propia Seguridad Social se ha hecho eco de este suceso y ha advertido a los usuarios a través de la red social X. «No somos nosotros», se puede leer en su mensaje. La cuenta oficial de Ministerio de Inclusión y de la Seguridad Social también ha citado la publicación remarcando su importancia.
Para todos aquellos que pueden sospechar ser víctimas de una estafa, estos son los aspectos en los que deben fijarse:
- El remitente: Comprueba que su número o dirección es real antes de entrar en el SMS o correo electrónico y compara el orginal con el que aparece en el mensaje.
- El mensaje: Suelen usar un tono de urgencia para que actuemos de forma rápida impulsiva. Revisa que no haya erratas ni faltas de ortografía, es algo muy común de los estafadores.
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- Archivos adjuntos y enlaces: No cliques sobre los enlaces si desconoces la indentidad del mensajero o si no puedes confirmarla.
- No respondas: Es mejor que lo reenvíes a la empresa o entidad bancaria escribiendo (tú mismo) la dirección.
- Llama a tu banco: Si crees que podrías haber respondido a un 'smishing' o 'phishing' y has proporcionado tus datos bancarios, comunícate inmediatamente con tu banco.
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