![Timos en Valencia | Aviso de la OCU sobre la última estafa detectada en la Comunitat Valenciana](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202301/28/media/telefono.jpg)
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Sábado, 28 de enero 2023, 02:39
La delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha tenido constancia de varios fraudes en webs de productos de segunda mano en los que un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de un cierto valor (entre 400 y 1.000 euros) y propone continuar la gestión fuera de la aplicación con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma.
Si el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación. No suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato. La trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta, explica la entidad.
Al mantener la conversación fuera de la plataforma, esta no puede monitorizar y proteger la compraventa, eliminando por ejemplo el envío de enlaces web o detectando otros intentos de fraude, al tiempo que dificulta la posibilidad de reclamar posteriormente a dicha plataforma.
Ante esta situación, la organización ofrece cinco recomendaciones básicas para prevenir problemas, como priorizar webs o plataformas conocidas y no salir de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes. También desconfiar de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de la página.
Antes de comprar o vender o un producto, es conveniente revisar el perfil de la otra parte, además de ser especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato.
La petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto, puede ser el inicio de un intento de 'phishing'. Se aconseja desconfiar de los 'links' que le lleguen por estos medios, ya que podrían solicitar los datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable.
Para los pagos es recomendable aprovechar las herramientas que ofrece la plataforma, mientras hay que utilizar efectivo si finalmente se opta por comprar o vender el producto en persona. Si la transacción es vía Bizum es necesario asegurar que no le están pidiendo aceptar una solicitud de dinero en vez de un ingreso.
Si a pesar de todo se sufre una estafa hay que ponerse cuanto antes en contacto con la plataforma, avisar al banco y denunciarlo. Si se operó dentro de la plataforma y no se dejaron los datos a nadie se podría recuperar el dinero perdido.
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