Borrar
Urgente La Bonoloto de este miércoles deja 181.977,47 euros a un jugador

Ayuntamientos y empresas pelean por hacer test privados con la oposición de la conselleria

Municipios y fábricas quieren detectar a los asintomáticos pero Sanidad recuerda que las pruebas deben tener una prescripción facultativa

Héctor Esteban

Valencia

Martes, 28 de abril 2020, 00:10

La mejor forma de garantizar que en un municipio no hay ningún infectado es no hacer pruebas: cero test es igual a cero positivos. Un método que no convence ni a empresarios ni a algunos ayuntamientos, que se han lanzado a la realización de pruebas de sangre para localizar casos entre sus empleados. La detección de los asintomáticos es uno de los retos pendientes y una solución alternativa a la pandemia a la espera de la vacuna.

Los empresarios y Consistorios que se atreven a hacer un muestreo pagado de su bolsillo se encuentran con el rechazo frontal de la conselleria de Sanidad, que no quiere que se realice ninguna prueba que no esté bajo supervisión médica y que se salga de los protocolos marcados por el Gobierno. La instrucción del Ministerio de Sanidad para la realización de test diagnósticos, actualizado el pasado 19 de abril, recoge que la realización de una prueba «deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto».

Con la desescalada en el horizonte, hay muchos empresarios que tratan de identificar a los asintomáticos en su plantilla. Pamesa realizó el test a todos sus empleados y dio los resultados: un 1,3% positivo pero ninguno en estado grave. Otras azulejeras de Castellón también han tratado de hacer pruebas a través de laboratorios privados. El objetivo es detectar a aquellos que no presentan síntomas ante la demora de Sanidad en la realización de pruebas. ¿Hay test en el mercado? Sí. El precio por un centenar oscila entre los 2.000 y 4.000 euros. Las empresas están dispuestas a pagar. Seat ha empezado a realizar las 15.000 pruebas que tenía previstas pero pidió permiso para que el Gobierno no incautara los test, como pasó con Gamesa.

El director de Emergencias, Fernando Simón, desaconsejó la realización masiva de pruebas privadas. Simón consideró que luego hay que interpretar los resultados y realizar el seguimiento correspondiente, algo sobre lo que no tienen competencia ni empresas ni municipios.

A pesar de las recomendaciones, hay empresas y ayuntamientos que han tomado la decisión de testar a sus plantillas. Uno de ellos es el de Chiva, que ha realizado más de cien pruebas a sus trabajadores. El Ayuntamiento compró los test serológicos y los resultados han determinado 15 positivos, la inmensa mayoría asintomáticos. Un actuación que ha contado con la reprimenda de Salud Pública pero que el Consistorio defiende porque de otra forma nunca se hubieran diagnosticado. Chiva tiene datos para hacer una aproximación sobre los positivos en el municipio.

En Valencia, el Consistorio del cap i casal sí que va a realizar test a sus trabajadores con síntomas o en cuarentena pero siempre «bajo el criterio facultativo». Otros municipios también van a testar a sus plantillas, especialmente a policías locales y empleados de la brigada municipal, para localizar asintomáticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ayuntamientos y empresas pelean por hacer test privados con la oposición de la conselleria