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María Rosa Calvo es la más consagrada de las modelos senior que lleva la agencia de Carmen Durán. CARMEN DURÁN

El boom de las modelos senior: «Desde hace un año hay una gran demanda»

La publicidad y cada vez más la moda buscan mujeres de entre cuarenta y sesenta años que sean un reflejo de la franja de edad más numerosa que existe en la sociedad española

Lunes, 9 de septiembre 2024, 00:39

Su generación es la que tiene el poder y eso la industria de la moda lo sabe bien. Antes la juventud era la mejor carta de presentación, pero ahora la madurez va ganando terreno. De eso sabe mucho Carmina Durán, alma de la Agencia Carmen ... Durán, que lleva un año en el que ha comprobado que hay una petición superior, tanto en las pasarelas como en la publicidad, de modelos con más de cuarenta años. E incluso de sesenta. No es una novedad que ha surgido de repente, ya que siempre ha habido este tipo de modelos senior, «pero ahora ha habido más tirón. Yo quiero creer que es por cuotas de mercado; sabemos que la moda va por franja de edades y la mujer que tiene ya una independencia económica se refleja mucho más en una señora madura, ya que transmite mayor asertividad, algo que no puede hacer una adolescente o una joven», explica Durán, quien considera que el mundo de la cosmética también se está beneficiando de estas profesionales con alguna cana. «Es un target de gente que es más cercano a este tipo de modelos que aquellas que tienen quince o veinte años», apunta.

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La sociedad siempre tiende a mitificar, ya sea una actriz, una cantante o, incluso, una cocinera. «En mi época tenían una media de cuarenta años. Siempre tienes que tener un tipo de mujer para seguir, y aquella mujer tan emblemática la ves más cercana cuando es de una determinada edad que cuando es alguien muy joven», comenta la propietaria de esta agencia.

La madurez es un grado pero, ¿qué tipo de mujeres son las que se acercan a las agencias buscando una oportunidad a edad avanzada? «Existe la modelo que ha parado porque ha sido madre y quiere volver a intentarlo, también aquellas que, llegado un momento de su vida piensan, por qué no«. Es verdad que las que ya han sido modelos saben cómo se trabaja, pero aquellas que no lo han hecho nunca »muchas veces tienen muy buena predisposición, y eso funciona muy bien». No en vano, en las pasarelas ya no es extraño encontrar a un par de modelos entradas en años. «A los diseñadores les encaja y les está dando buenos resultados, sino no lo harían», apunta Durán.

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En un mercado que está en continua búsqueda de nuevos objetivos, las modelos maduras han encontrado un nicho con mucho recorrido. Su imagen se asocia a la real de los mortales, la que camina cada día por las calles, la que te encuentras en el metro o en la caja del supermercado. La delgadez y la belleza helénica han pasado a un segundo plano. «De momento está en auge, funciona, y es difícil que deje de hacerlo. Más que nada porque el consumidor con recursos económicos tiene esa edad. Una adolescente de quince años nunca va a funcionar con una crema de arrugas», matiza.

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Esther Both, modelo de la agencia Carmen Durán.

¿Qué tipo de modelos son las que se buscan para las pasarelas o para protagonizar algún anuncio? Llegados a este punto hay que dejar claro que sólo con tener un buen puñado de años no sirve. «Somos realistas y estamos hablando de modelos, porque aunque sean mayores, dentro de la edad se buscan modelos que sean estéticamente bellas, porque la publicidad o la moda son el reflejo de lo que nos gustaría. Lo que buscas es algo que atraiga». Sin embargo, no sólo se prima la belleza. Hay muchos factores que entran en juego, pero si Durán se tiene que decantar por uno lo haría por ser «diferente para los demás. Son personas que, incluso, dentro de la sociedad no son consideradas guapas, sino diferentes».

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