
Ver 49 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 49 fotos
España se quedó sin luz este lunes a las 12.32 horas. Treinta minutos después del mediodía practicamente todo el territorio nacional se quedaba a oscuras por un apagón sin precedentes que ha causado el caos a nivel generalizado. Mientras se estudian las causas de lo sucedido, Red Eléctrica ha informado que el suministro de luz está previsto que vuelva en aproximadamente seis y diez horas, lo que supondría hacia las 21.00 o 22.00 horas, aunque podría alargarse a días.
Tras esta oscuridad, la luz no volverá durante un tiempo. ¿Pero qué es exactamente lo que ha sucedido? Este escenario es lo que se conoce como 'cero energético', una situación en la que el flujo de energía eléctrica en un sistema eléctrico se interrumpe o se reduce significativamente, llegando a cero.
Esta situación puede deberse a diversas razones como fallos en la infraestructura, eventos climáticos o grandes desequilibrios entre la oferta y la demanda. En este sentido, la Red Eléctrica Española gestiona las líneas de alta y muy alta tensión. Un fallo grave en una subestación principal, una línea crítica o en los sistemas de protección y control podría desestabilizar la red y provocar apagones automáticos.
Otro fenómeno que podría provocar esta caída son tormentas o seísmos, que dañen infraestructuras eléctricas, no obstante parece que esta causa está completamente descartada. También hay que tener en cuenta un posible ciberataque, que puede llegar a desconectar nodos estratégicos y provocar un apagón del sistema eléctrico en cascada.
Noticias relacionadas
En este tipo de eventos el suministro eléctrico se va por completo en un instante, pero su recuperación es mucho más paulatina y puede llevar horas. Desde Red Eléctrica Española indicaban media hora después del apagón cómo se comienza a recuperar el suministro por el norte y sur peninsular, pero lleva mucho más tiempo que la recuperación sea completa.
Red Eléctrica tiene establecido un protocolo de reenergización progresiva. Debe hacerse de forma controlada, sin prisas, para evitar nuevos fallos en la red. En el caso del apagón que sacude actualmente España, Red eléctrica ha empezado a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, claves para retomar poco a poco el suministro. Las grandes urbes y núcleos industriales irán a posteriori.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.