Ver fotos
Ver fotos
afp
Martes, 11 de enero 2022, 14:42
El presidente de Turkmenistán ha dado la orden de extinguir una gigante llama de gas natural que emerge de un cráter en este país de Asia central, y que es conocida como «puerta al infierno», según informó este sábado la televisión estatal.
Publicidad
El también denominado pozo de Darvaza, que lleva ardiendo décadas, se halla en la mitad del gran desierto de Karakum, y se ha convertido en una de las grandes atracciones de esta remota exrepública soviética.
Su presidente, Gurbanguly Berdymujamedov, dijo en televisón que el cráter, creado accidentalmente por el hombre, «afecta negativamente el medio ambiente y la salud de la gente que vive en los alrededores». Berdymujamedov ha dado así instrucciones para que «se encuentre una solución para extinguir el fuego».
La «puerta al infierno» se creó tras un accidente en 1971, durante unas obras de prospección de gas hechas en la era soviética. En la exploración los expertos se toparon con una cueva subterránea llena de gas natural y para evitar que el cráter ocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego, por lo que lleva medio siglo en llamas.
El resultado es un cráter de 70 metros de ancho y 20 de profundidad. En 2018, el presidente le puso oficialmente el nombre «Resplandor de Karakum».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.