a.p.
Jueves, 25 de agosto 2022, 01:28
El precio del combustible se ha disparado de forma brusca en los últimos meses. Cada vez es más caro llenar el depósito del coche y por ello todo el mundo busca formas de economizar la gasolina. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido aportar su granito de arena con algunos consejos: asegura que siguiéndolos el ahorro puede llegar a ser de 500 euros anuales.
Publicidad
Todas las recomendaciones de la DGT están relacionadas con la conducción eficiente. Según sus datos, entre el 30 y el 50% del consumo de un vehículo depende de la manera de conducir de su propietario y no tanto del tipo de motor. Además con estas recomendaciones podrás reducir el nivel de emisiones de tu vehículo y alargar su vida útil mucho más tiempo.
La DGT recomienda conducir a una velocidad constante, sin subir ni bajar la marcha, manteniendo la distancia de seguridad. Así el motor no tiene que recuperar el ritmo, revolucionándose una y otra vez. Las aceleraciones se tienen que hacer progresivamente y los cambios hay que realizarlos en el momento justo para aprovechar el mejor rendimiento del motor.
Según la Dirección Generl de Tráfico, los nuevos motores permiten circular con marchas largas a unas revoluciones más bajas sin que la respuesta se resienta. No es necesario apurar las marchas, a no ser que estemos en una cuesta muy inclinada. Como referencia, antes de llegar a una velocidad de 50 km/h ya deberíamos haber engranado la cuarta o la quinta marcha.
Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone, según los datos de la DGT, un aumento del consumo que oscila entre un 10 y un 20%. Regular su uso y bajar las ventanillas mientras se circula en carretera para ganar en aerodinámica ayudará a recudir el consumo de combustible del vehículo.
Publicidad
Muchas veces se puede ver en carretera a coches circulando con el techo cargado hasta los topes. Es conveniente recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado que tenga forma aerodinámica. Si se utiliza baca atada con pulpos, aumentará el consumo y el riesgo.
Se debe llevar la presión adecuada en los neumáticos teniendo siempre en cuenta la carga que lleva el coche. Y es que, según el RACE, conducir con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas.
Publicidad
La DGT incide que ninguno de los consejos anteriores funcionará si no realizamos un adecuado mantenimiento del vehículo ni le realizamos una puesta a punto anual.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.