

Secciones
Servicios
Destacamos
Rubén G. Tamarit
Valencia
Domingo, 29 de octubre 2023, 19:24
'El gato negro' de Edgar Allan Poe, ampliamente considerado como uno de los cuentos más aterradores de la historia de la literatura, es una narración que ha perdurado en el tiempo por su capacidad única para sumergir a los lectores en un abismo de horror psicológico. Esta espeluznante historia se ha convertido en un referente de la literatura gótica y, en la temporada de Halloween, cobra un protagonismo especial. Con temas que exploran la culpa, la locura y la perversidad, 'El gato negro' busca experimentar el miedo en su máxima expresión, donde la línea entre la realidad y lo sobrenatural se desvanece.
La narración comienza con una introducción que resalta la naturaleza pacífica y cariñosa del protagonista. Describe su amor por los animales y su relación particularmente estrecha con su hermoso gato negro Plutón. La historia se torna sombría cuando el protagonista se deja llevar por el alcohol, que lo convierte en una persona irascible y violenta. En uno de sus ataques de furia, mutila a su querido gato Plutón, arrancándole un ojo con un cortaplumas. Este evento marca el comienzo de su decadencia moral y psicológica.
Noticia relacionada
Rubén G. Tamarit
Un segundo gato, similar a Plutón, aparece en su vida en una taberna. El hombre, atormentado por la culpa y buscando redimirse, lleva al nuevo gato a su casa junto a su esposa. Sin embargo, su adicción al alcohol hace que sienta celos del gato por encariñarse especialmente con su esposa. En un ataque de ira, el protagonista intenta matar al gato con un hacha, y, sin quererlo, termina asesinando a su esposa en su lugar.
El hombre se da cuenta de que ha cometido un acto terrible y decide ocultar el cadáver de su esposa en las paredes de su casa, que termina por convertirse en una prisión horripilante que atormentará al protagonista con sus ruidos espeluznantes y el hedor del cadáver descomponiéndose. En un giro macabro, el gato al que había intentado matar también desaparece, pero el maullido sigue persiguiendo al protagonista. La tensión continúa aumentando a medida que éste se adentra en la locura y la paranoia. Finalmente, en un momento de frenesí, el hombre acaba revelando la ubicación del cadáver de su esposa, confesando su crimen espantoso, y es condenado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.