REDACCIÓN
Viernes, 4 de diciembre 2020
Superar los límites de velocidad sigue siendo una de las causas más comunes de siniestros en España. No respetar las señales viales y superar el máximo indicado deja muertos y heridos en carretera y, según la Dirección General de Tráfico (DGT), es un factor concurrente en uno de cada tres accidentes mortales en las carreteras españolas. Además, con los cambios en la normativa de Tráfico que la DGT planea para aplicar el 2021, cambian algunas medidas en referencia a la velocidad, como el límite para circular en algunas vías dentro de ciudades o la posibilidad de rebasar en 20 km/hora el máximo para realizar un adelantamiento.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por ello, los controles de velocidad en carretera son uno de los aspectos más vigilados desde Tráfico, en los que lleva incidiendo especialmnte desde los últimos años. Con la mejora de la tecnología, la DGT cuenta cada vez con más opciones y maneras de regular la conducción temeraria y 'cazar' a los conductores que no cumplen con las normas viales. El organismo vigila la velocidad a través de distintos dispositivos, sin que el usuario de la vía sea consciente ni siquiera de estar siendo captado por alguno de ellos.
Los radares son el principal mecanismo para 'pillar' a los conductores temerarios que rebasan los máximos permitidos y su instalación ha ido aumentando progresivamente en las carreteras españolas. Uno de los modelos más imperceptibles de este tipo de controladores son los drones, que captan los excesos de velocidad desde el aire. Sabemos en qué consisten, pero ¿cómo funcionan?
Noticia Relacionada
La DGT expliaca que los drones 'Pegasus', sus helicópteros empleados como radar aéreo, vuelan con 20 minutos de autonomía y a una altitud máxima de 120 metros. Sobrevuelan la zona vigilada con una cámara de alta definición con la que identifican perfectamente a los vehículos, en un radio de acción de 500 metros. Mientras tanto, el agente operador del dron recibe las imágenes en una pantalla acoplada a los mandos de control y las transmite al instante. El centro de gestión correspondiente recibe las imágenes en directo y vigilan el estado del tráfico en la zona.
Las infracciones son así registradas y pueden ser empleadas por Tráfico como prueba para tramitar denuncias por exceso de velocidad u otro tipo de infracciones al volante.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.