
Secciones
Servicios
Destacamos
TV
Domingo, 3 de abril 2022, 00:54
La DGT (Dirección General de Tráfico) estrena nueva normativa, y con ella se incorporan multas y sanciones que los conductores deben tener en cuenta a la hora de ponerse al volante. La actualización de la Ley de Tráfico entró en vigor el pasado lunes 21 de marzo, con importantes modificaciones en seguridad vial que ya no solo afectan a conductores de coches o motos. A partir de ahora los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes eléctricos, que también han incrementado el número de siniestros en carreteras y vías interurbanas.
Las nuevas normas tienen como objetivo reducir la siniestralidad al volante y aumentar la seguridad para circular en carreteras y vías españolas. Por ello, la DGT incorpora una nueva medida que tiene por objeto una de las principales causas de accidente de tráfico: el teléfono móvil. Es muy habitual que los conductores peguen un vistazo al terminal para comprobar notificaciones o incluso para consultar el GPS, un gesto que puede ocasionar situaciones de riesgo y siniestros ante el descuido.
De hecho, estas situaciones peligrosas se pueden dar aunque el vehículo esté parado en un semáforo o en doble fila, ya que el conductor no está pendiente de su entorno y no puede reaccionar con rapidez en caso de percance. Por eso, la DGT ha decidido tomar cartas en el asunto y endurecer las sanciones al respecto.
«Está prohibida la manipulación manual del teléfono móvil, del navegador o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce. Así como la utilización de cascos o auriculares. Sí está permitido el manos libres», detalla la DGT en su sede electrónica.
La peligrosidad del uso del #móvil mientras se conduce puede ser equiparable a conducir bajo efectos del #alcohol.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 21, 2022
✖️Pierdes capacidad de #velocidad constante
✖️No guardas #distancia suficiente
✖️Aumenta tu tiempo de reacción
👉https://t.co/a3H6iOuoyy#CeroRiesgos pic.twitter.com/OqNEf8MEp7
Aunque la parte económica se mantiene igual que antes de esta modificación, con 200 euros de sanción por sujetar con la mano un teléfono móvil mientras se conduce, la DGT ha elevado la cantidad de puntos que restan por esta infracción. El cambio asciende al doble y pasan de 3 a 6 los puntos del carnet de conducir que te quitarán a partir de ahora por este gesto.
La respuesta es sí. Al menos siempre que el vehículo se encuentre dentro del tráfico rodado, como sería el supuesto de estar parado en carril de circulación en semáforo con luz roja encendida, según se especifica en la instrucción SANC 22/06 del Ministerio de Interior.
De hecho Pere Navarro, el director general de Tráfico, ya subrayó hace meses, cuando la reforma estaba en periodo de tramitación, que si el conductor necesita o quiere hacer uso de el móvil, deberá realizar una parada o un estacionamiento «en una zona segura», y la DGT no considera que estar parado en un semáforo o atasco se pueda considerar así.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.