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Martes, 22 de marzo 2022, 16:36
La DGT (Dirección General de Tráfico) estrena desde este lunes su nueva Ley de Tráfico y con ella llegan importantes modificaciones como multas y sanciones para los conductores que no conozcan la normativa actual. Además los últimos cambios afectan a todo tipo de vehículos, como los patinetes eléctricos. Así que desde este 21 de marzo, cualquier persona que conduzca debe tener en cuenta que se le aplicarán las últimas medidas al volante, que entran en vigor con el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras y reducir la siniestralidad.
La reforma de la DGT trae importantes novedades que afectan directamente al bolsillo de quienes infringen la normativa, de una manera contundente con la retirada de puntos de carné y elevadas sanciones económicas. El departamento que dirige Pere Navarro se ha puesto más serio que nunca con los usuarios de patinetes elétricos ante el potencial aumento del uso de estos vehículos de movilidad personal (VMP), que tambiébn han incrementado el número de siniestros en carreteras y vías interurbanas.
En concreto, para los patinetes eléctricos entra en juego una nueva norma que, de no respetarla, supone un multazo de 200 euros. Se trata del uso obligatorio del casco siempre que se viaje sobre uno de estos vehículos, ya que de no llevar la protección homologada, los conductores están completamente expuestos y desprotegidos en caso de accidente de Tráfico.
Y no solo eso. Además de llevar casco obligatorio, los conductores de patinetes eléctricos tendrán que circular por la calzada a una velocidad máxima de 25 km/h. Quienes se pongan al frente de uno de estos vehículos también deberán llevar encima un certificado de circulación y podrán ser sometidos a tests de alcoholemia o drogas.
Ya ha entrado en vigor la reforma de la #LeyTráfico. Llegan #NuevosTiemposNuevasNormas, por una #movilidad más segura, eficiente y respetuosa con todas las personas. 🚶♀️🚶🚗🚌🚚🛻🏍️🚲🛴
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 21, 2022
Consulta todas las novedades en ⤵️https://t.co/MNLQj4ZPaE pic.twitter.com/K4djADLd5Q
De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía el pasado mes de enero una nueva resolución de la DGT, por la que se aprobaba el nuevo manual para circular con patinetes. Según esta, los patinetes que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 deberán contar con un certificado para circular. Además, se regulaba también cómo deberán ser los sistemas de frenado o de estabilización en aparcamiento, para no encontrar patinetes tirados en las aceras.
El manual de VMP incluye las características técnicas exigibles, la clasificación de este tipo de vehículos y los ensayos a los que deben ser sometidos para verificar dichas características. Además establece la obligación a los fabricantes o representantes autorizados a disponer de un certificado de circulación para una marca, modelo y versión concreta.
Una de las novedades es que no solo se recogen los requisitos técnicos que deben cumplir los VMP dedicados al transporte personal sino también de los VMP para transporte de mercancías y otros servicios, cuyas masas y dimensiones también se detallan en la Resolución.
La resolución establece un régimen transitorio. Así, todos los VMP que se comercialicen a partir del 22 enero de 2024 deberán haber sido certificados y aparecerán en la web 'www.dgt.es/vmp'. Si bien, los vehículos comercializados hasta el 22 de Enero de 2024 podrán circular hasta la misma fecha del año 2027 aunque no dispongan de certificado.
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