La DGT multa por el uso de un soporte no homologado para el móvil. FOTOLIA

Multa de la DGT: hasta 100 euros por llevar el móvil en este soporte

Tráfico impone sanciones a quienes empleen un mecanismo no homologado para consultar el GPS en el teléfono en carretera

TV

Jueves, 21 de abril 2022, 19:46

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha estrenado su nueva ley de Tráfico, que desde el pasado marzo incorpora modificaciones a su normativa con unas sanciones que se incorporan y otras que se endurecen, retirando más puntos del carnet de conducir. Aunque muchos conductores todavía siguen sin conocer las últimas novedades, el departamento dirigido por Pere Navarro pone el ojo en una costumbre muy habitual a la hora de ir al volante, especialmente en trayectos nuevos.

Publicidad

Todos usamos el navegador del móvil para movernos por carretera y conseguir llegar a lugares de manera directa, sin perder el tiempo equivocándonos de camino o investigando rutas nuevas. Para ello, habitualmente, solemos colocar el smartphone en un soporte que lo sostenga y coloque en un lugar visible, sin tapar el cristal ni tener que realizar movimientos que deriven demasiado la vista de la calzada.

La DGT sanciona de manera contundente usar o mirar el móvil al volante, y coger el terminal mientras se va conduciendo supone una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet. Esto también incluye el uso del GPS en el smartphone, que puede suponer un problema en carretera.

Noticia Relacionada

Consultar el GPS en el teléfono mientras se conduce puede ocasionar distracciones al volante y provocar situaciones de riesgo y accidentes, y más si el dispositivo empleado para sujetar el móvil no está homologado para ello. Esto incrementaría aún más el peligro de usar el navegador y la DGT no se anda con rodeos al respecto.

La multa para quien sea cazado mirando el móvil mediante un dispositivo de soporte no homologado supone 100 euros de sanción, así que asegúrate de que usas el correcto en tu coche.

Cómo son los soportes homologados para el móvil

En concreto, los soportes que no deben usarse son los enchanches que tienen la forma del móvil, se abren para ajustarse al terminal y se sujetan en el cristal del vehículo mediante ventosa.

Publicidad

Los soportes que permite la DGT deben estar situados debajo de la zona de visión del conductor, por lo que deben sujetarse en la ranura del salpicadero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad