El Boletín Oficial del Estado ha publicado este 13 de mayo el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General de Tráfico para comprar «cinemómetros dinámicos con preinstalación para vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil». Este contrato, que incluye la compra de 15 radares móviles, se adjudicó el pasado mes de abril a la empresa TRADESEGUR, S.A., que fue la única en realizar una oferta y que se llevó el contrato por 975.000 euros, es decir, 65.000 euros por radar.
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Segúnla memoria justificativa del contrato, cuya licitación se había anunciado durante la Navidad de 2023, estos radares están dotados de sensor, cámara fotográfica y unidad procesadora, así como sistema de flash, sujeciones mecánicas, trípode y ordenador tipo tableta, y cuentan con un valor añadido, ya que detectan la presencia de los vehículos que atraviesan la zona de medición que cubre los carriles de circulación en los dos sentidos (alejamiento y acercamiento) de forma simultánea o individual y hasta seis carriles de circulación.
«Determinará e identificará el carril por el que circula el vehículo objeto de la medición, incluso si aparece más de un vehículo en la fotografía», señala el pliego de condiciones técnicas, que también detalla que el cinemómetro clasificará «entre vehículos ligeros y pesados, los cuales pueden estar sometidos a distintos límites de velocidad máxima permitida, según la longitud mínima elegida por el usuario, a partir del cual un vehículo se considera turismo o camión».
Estos radares están ideados para que puedan ser utilizados «en varias modalidades de funcionamiento»: en estático dentro de un vehículo de la DGT, en trípode en una carretera, o en dinámico en un coche en movimiento. Incluso pueden instalarse en otro tipo de soportes como guardarraíles o farolas.
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El motivo de esta compra se engloba dentro de una política de reducción de accidentes en carreteras principales y secundarias, que el año pasado provocó 1.145 fallecimientos (3 menos que en 2022), pero con un significativo aumento del número de motoristas muertos, de 254 a 299, algo que el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó de «un disparate inadmisible». «A pesar de haberse contenido de manera importante las cifras de siniestralidad, se sigue estando todavía muy lejos del objetivo pretendido», señala la DGT, que en total va a instalar 95 radares nuevos.
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El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también anunció a finales de abril la realización de 400.000 controles adicionales de alcoholemia ante el «alarmante» incremento del 16% de las muertes en carretera registrado el primer trimestre de 2024. Además, la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se incrementará con 150 nuevos agentes, ha avanzado Marlaska en la presentación del paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico pretende mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros, así como su letalidad.
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