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DGT | Razones de la DGT para limitar velocidad a 30 km

La DGT explica las razones para establecer el límite de velocidad de 30 km/h en ciudad

Así se reduce cinco veces el riesgo de fallecer en caso de atropello

Sábado, 16 de noviembre 2019

La DGT ha recordado la conveniencia de establecer un límite de velocidad de 30km/h en ciudad, porque de esta manera se reduce cinco veces el riesgo de fallecer en caso de atropello. Así ha justificado esta institución la medida que afectará a los conductores prevé poner en marcha y de hecho ha señalado, a través de twitter, las ciudades donde ya se aplica la normativa, entre las que se incluyen Valencia, Madrid, Barcelona o Zaragoza y fuera de España, Copenhague, Londres, Berlín, París o Milán.

La Dirección General de Tráfico tiene preparadas ya para su aprobación dos reformas, una de ellas afectará al Reglamento de Circulación y establecerá un límite genérico de 30 km/h, solo en ciudad y en vías de un carril por sentido.

La otra se refiere al Reglamento de Vehículos y regulará los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Éstos no podrán circular por las aceras, ni por vías interurbanas, tendrán un límite de velocidad de 25 km/h y serán considerados vehículos y, como tales, sus conductores serán sancionados por consumo de alcohol y drogas o por llevar auriculares.

Establecer una limitación de velocidad a 30 km/h no es arbitrario. Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 2011 sobre atropellos y velocidad estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50. La medida propuesta puede asegurar la supervivencia en la mayoría de los casos.

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