N. ORTEGA
VALENCIA
Jueves, 2 de febrero 2023, 14:34
El agua es gratis, pero el servicio no. Desde el 1 de enero los bares y restaurantes están obligados a ofrecer a los clientes agua del grifo de forma gratuita, según recoge el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. Sin embargo, las asociaciones de consumidores están encontrando casos en los que algunos locales «retuercen» la ley.
Publicidad
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado pocas semanas después de entrar en vigor la ley a un restaurante por cobrarle a sus clientes por el servicio de agua del grifo. Según informa la asociación de Consumidores, la denuncia se ha interpuesto contra el restaurante La Olma de Pedraza, ubicado en Segovia, ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, ya que en el apartado «Nuestro menú» de la página web de este establecimiento figura, entre otros conceptos a cobrar, el «servicio de agua del grifo (por persona), el agua se la regalamos».
La asociación remitió el 16 de enero un escrito a La Olma de Pedraza instándole a que retirase de su carta online el referido cobro por servir agua del grifo a los clientes. FACUA Castilla y León entiende que el hecho de exponer en la carta online que «el agua se la regalamos» y que, por lo tanto, lo que se cobra es el hecho de llenar el vaso y llevarlo a la mesa, supone una interpretación torticera de la norma por parte de la empresa.
El artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que «en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».
FACUA Castilla y León recuerda que, desde la entrada en vigor de esta normativa, los establecimientos de hostelería no pueden efectuar cobro alguno a los consumidores en concepto de agua del grifo.
Publicidad
Ante la falta de respuesta, la asociación ha denunciado estas prácticas ante el organismo competente. En su reclamación, la asociación pide a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas y solicita la apertura de expediente sancionador al establecimiento por cobrar a los clientes por el servicio de agua del grifo.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.