lp
Lunes, 24 de febrero 2020, 12:51
La Guardia Civil de Tráfico ha vuelto a alertar en las redes sociales del peligroso 'efecto vieja del visillo: «¿Conoces el efecto vieja del visillo? Puede convertir un accidente en 2, en 3 ó en muchos más. Si ves un accidente en carretera y ya están los compañeros de Tráfico y los sanitarios no frenes para visillear».
Publicidad
Una recomendación muy a tener en cuenta. El vídeo que acompaña al aviso no puede ser más claro: distraerse para mirar un accidente en carretera puede provocar otros, incluso más graves. El 'efecto mirón', rebautizado 'efecto vieja del visillo', causa, en el mejor de los caos, retenciones y molestias a los conductores.
El 'efecto mirón' se produce en las carreteras cuando, tras un accidente, los conductores que pasan junto a él reducen la velocidad para mirar lo que ha ocurrido. A veces, este comportamiento provoca distracciones y frenazos en los vehículos que circulan detrás. En muchas ocasiones, la consecuencia en una retención; en otras, un accidente -colisión en cadena- que puede ser más grave que el primero.
Para evitar estos casos, y si ya hay otros conductores o equipos de auxilio atendiendo a las víctimas, la DGT recomienda vencer el morbo y seguir la marcha sin mirar lo que pasa al otro lado.
Si somos los primeros en ver el accidente y paramos para ayudar, debemos poner en prática el protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
Lo primero que hay que hacer es encender las luces de emergencia y detener el vehículo en un lugar seguro para evitar nuevos accidentes. Lo siguiente es llamar a los servicios de emergencia (teléfono 112). Por último, socorrer a las víctimas, siendo extremadamnete cuidadosos para no agravar las lesiones.
Publicidad
Hay que recordar que según el Código Penal es obligatorio que cualquier ciudadano atienda a los heridos si se ve implicado en un accidente, lo presencia o tiene conocimiento de él.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.