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Un móvil con varias aplicaciones de redes sociales. EFE
Varias 'influencers' denunciadas por anunciar unas mallas como anticelulíticas

Varias 'influencers' denunciadas por anunciar unas mallas como anticelulíticas

Mostraban el producto como adelgazante y con capacidad de drenar líquidos

REDACCIÓN

Viernes, 12 de marzo 2021, 13:33

Las redes sociales se han convertido en un escaparate para publicitar muchos productos. Las marcas aprovechan el tirón que tienen algunos rostros pactan colaboraciones. No obstante, en ocasiones, estos 'influencers' promocionan una marca de la que realmente no tienen conocimiento o no han probado, sin ser conscientes de que son muchas las personas las que les están viendo y que, probablemente, acaben comprando lo que anuncian.

Esto es lo que ha ocurrido con la publicidad de unas mallas que algunas 'influencers' y personalidades de la televisión mostraban como «anticelulíticas». Se trataba de unos 'leggins' comercializados a través de una página web y anunciados como «adelgazantes» para «esculpir la silueta».

Consumidores en Acción ha presentado una batería de denuncias ante esta publicidad ilícita y ha denunciado a varias famosas por promocionarlos. Entre estas, se encuentran las colaboradoras de programas de Mediaset Sandra Pica y Sofía Suescun, y la influencer Rocío Camacho. Más allá del carácter engañoso de la publicidad, FACUA advierte de que desde 1996 está prohibida que las «personas famosas o conocidas por el público» anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Las denuncias han sido presentadas ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo por la vulneración del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria e incurrir en publicidad engañosa, infringiendo con ello la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Además, la asociación también ha denunciado a la marca ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la vulneración de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, ya que la web ni siquiera identifica el nombre de la empresa vendedora ni aporta ninguna clase de dirección física, número de registro o de identificación fiscal.

Publicidad ilícita

FACUA ha denunciado a las tres personas famosas por haber realizado publicidad ilícita de los leggings en sus perfiles en la red social Instagram. En una publicación, Pica afirma que estas mallas «llegan a eliminar la retención de líquidos y la celulitis tres veces más rápido de lo normal», Suescun indica que «son anticelulíticos, drenan y son comodísimos» y Camacho que «hacen un efecto drenante, también sirve como tratamiento anticelulítico».

En los tres casos, además, informan de una oferta que hace la empresa para conseguir las mallas por 14,90 euros, un «70% de descuento» que dura tan solo «24 horas». Dos de las denunciadas ni siquiera advierten en sus publicaciones de que están realizando un vídeo publicitario sobre este producto.

En este sentido, FACUA recuerda de que el Real Decreto 1908/1996, de 2 de agosto, prohíbe en su artículo 4 cualquier clase de promoción de «materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria» que «pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos», «proporcionen seguridades de alivio o curación cierta» o «atribuyan carácter superfluo o pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos».

Así, la asociación indica que publicitar este producto como un remedio contra una patología como la celulitis puede inducir a engaño a los consumidores al hacerles creer que se encuentran ante una posible solución para este problema.

Además, la web del producto hace referencia a las revistas Marie Claire, Cosmopolitan, Grazia y Daily Mail, induciendo a creer que estas publicaciones recomiendan el producto, algo de lo que la página no aporta ninguna prueba.

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