j.z
Viernes, 28 de octubre 2022
Los clientes de las distintas compañías de teléfono como Movistar, Orange, Vodafone o Jazztel sufrirán algunos cambios en sus contratos ya que desde noviembre entrará en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones 11/2022. Esta normativa fue aprobada por el Gobierno y publicada en el BOE el pasado 29 de junio.
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El plazo de las compañías para informar a sus clientes de los cambios termina este 29 de octubre y por tanto han tenido que enviar un comunicado contándole las novedades que habrá en la normativa. Estas serán las principales modificaciones:
-Limitar la duración del contrato a 24 meses prorrogables si el cliente está conforme.
-Una vez cumplido el periodo de vigencia los usuarios tienen derecho a rescindirlo en cualquier momento avisando un mes antes sin ningún coste excepto el de la recepción del servicio durante el periodo de preaviso.
-La ley permite a los operadores exigir al cliente que informen de la baja con un mes de antelación, aunque la mayoría no lo van a requerir.
-Derecho a cambiar el número al rescindir el contrato con un operador y comenzar uno nuevo con otro. Esto será posible durante un mes después desde la fecha de rescisión.
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-Se puede conservar el saldo de un móvil prepago al cambiar de compañía.
-Obligación de precisar en el contrato todas las condiciones de la resolución del mismo, además de sus costes asociados.
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-Uno de los aspectos más llamativos es el derecho a no recibir llamadas comerciales, limitándolas a las personas que hayan dado su consentimiento.
-Las compañías deberán disponer de un servicio de atención al cliente gratuito para los usuarios, disponible 24 horas todos los días del año. Este deberá estar desvinculado de servicios comerciales.
-El cliente tiene derecho a información veraz y eficaz y también una facturación detallada.
Pepephone ya ha comunicado a sus clientes los cambios, que no serán muy notorios porque no tienen contratos de permanencia. Movistar aplicará los cambios desde el 29 de octubre y Vodafone y Lowi ya han avisado a sus clientes de las modificaciones a través de un SMS: permanencia de 24 meses, baja sin coste y sin necesidad de avisar un mes antes. Orange y Jazztel han avisado de que desde el 30 de octubre la duración de los contratos será de 24 meses prorrogables y los clientes podrán darse de baja con dos días de antelación, en lugar de un mes.
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