Vehículos a su salida de la ITV. Irene Marsilla

¿Puedo circular con la ITV caducada si tengo cita previa?

Esta revisión es fundamental para garantizar que el coche está en condiciones óptimas para circular con seguridad

B. S.

Viernes, 3 de junio 2022, 01:06

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encarga de asegurar que los vehículos en circulación mantienen unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, para minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y reducir las emisiones de los gases de escape. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión.

Publicidad

Los conductores que compran un coche nuevo, no tienen que preocuparse por pasar la ITV hasta que el vehículo cumpla los cuatros años de su matriculación. Una vez pasado ese tiempo, la inspección es obligatoria cada dos años hasta cumplir la década, momento a partir del cual el coche tiene que visitar la ITV cada año.

Esta revisión es fundamental para garantizar que el coche está en condiciones óptimas para circular con seguridad. Si todo va bien, el resultado será favorable. Si los conductores no la pasan, no pueden circular hasta conseguir superar la inspección. Lo mismo ocurre si la ITV está caducada.

La inspección técnica de cada vehículo tiene una validez que depende de la edad del coche y figura tanto en la pegatina como en la ficha técnica.

Circular con la ITV fuera de plazo es una infracción. Si un agente intercepta el vehículo, el conductor será sancionado, independientemente de si tiene cita y si un agente intercepta el vehículo en estas condiciones serás sancionado: tanto si tienes cita para la revisión.

Publicidad

Según explica la Ley de Seguridad Vial, se multará con 200 euros (100 con pronto pago) y la retirada del permiso de circulación a aquellos conductores que no cumplan la normativa. A cambio, se entregará un documento válido únicamente para llevar el coche a una estación y pasar la inspección en un plazo de diez días.

Por lo tanto, haber solicitado cita previa en la ITV no permite circular con el vehículo fuera de plazo. La ley entiende que se trata de una falta de previsión que no justifica que se utilice un vehículo que podría suponer un peligro para sus ocupantes y el resto de usuarios de la vía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad