Coches en la entrada de una estación de la ITV en Valencia. Irene Marsilla

El despiste al salir de la ITV que puede suponer una multa de 100 euros

Esta revisión es fundamental para garantizar que el coche está en condiciones óptimas para circular con seguridad

b. s.

Sábado, 18 de junio 2022, 01:14

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encarga de asegurar que los vehículos en circulación mantienen unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, para minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y reducir las emisiones de los gases de escape. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión.

Publicidad

Los conductores que compran un coche nuevo, no tienen que preocuparse por pasar la ITV hasta que el vehículo cumpla los cuatros años de su matriculación. Una vez pasado ese tiempo, la inspección es obligatoria cada dos años hasta cumplir la década, momento a partir del cual el coche tiene que visitar la ITV cada año.

Esta revisión es fundamental para garantizar que el coche está en condiciones óptimas para circular con seguridad. Si todo va bien, el resultado será favorable. Si los conductores no la pasan, no pueden circular hasta conseguir superar la inspección. Lo mismo ocurre si la ITV está caducada.

La inspección técnica de cada vehículo tiene una validez que depende de la edad del coche y figura tanto en la ficha técnica como en la pegatina. Circular con la ITV fuera de plazo es una infracción.

No obstante, la multa se la pueden llevar los conductores mucho antes. En concreto, instantes después de salir de la revisión. De poco sirve que la inspección haya salido faborable, ya que un despiste de lo más simple puede suponer una sanción nada más abandonar las instalaciones de la estación.

Publicidad

Muchos conductores salen de la revisión y posponen el cambio de pegatina, pensando que ya cambiarán la antigua por la nueva en algún momento. Este descuido, no obstante, puede salir caro.

Así, no llevar la etiqueta en su lugar correspondiente, que es cerca de parabrisas, en la parte superior derecha de la luna delantera, puede acarrerar una sanción económica. Aunque se haya pasado con éxito la ITV, si los agentes detectan que llevas la antigua, pueden multarte con hasta cien euros.

El sitio reservado para dicho adhesivo debe ocuparlo la que esté vigente en cada momento, es decir, la de la última ITV que haya pasado el vehículo. Así, no es correcto llevar varias de estas pegatinas acumuladas y colocar la última donde haya hueco. Además, esto puede dificultar la visibilidad del conductor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad