
DM
Sábado, 6 de mayo 2023
Probablemente no sean la primera opción a la hora de tener una mascota; los gatos y los perros suelen ser una opción más socorrida para los amantes de los animales. Pese a ello, algunas personas encuentran complicado mantener a este tipo de fieras y prefieren los pájaros. Es habitual que muchas personas se decanten por ellos porque son bonitos, fáciles de cuidar, y en ocasiones cariñosos.
Publicidad
El cuidado de las aves no es una tarea tan sencilla como puede parecer. Aunque parezca un detalle sin importancia, el tipo de lecho que se utilice en el fondo de la jaula puede llegar a repercutir en la salud de nuestro pájaro.
Así, la arena se presenta como la mejor opción, pero debe ser especial para aves. Coger un puñado de la calle, la playa o el campo no es lo más más recomendable, puesto que puede contener residuos o productos contaminantes y parásitos que son perjudiciales para el animal.
Por otro lado, debajo de la arena se puede colocar papel absorbente sin tinta, con el fin de eliminar parte de la humedad de sus heces y orina. Como un plus adicional para conseguir que nuestra mascota esté más feliz, quedaría cambiar el fondo de la jaula al menos una vez por semana.
Lo más habitual suele ser cubrir de papel el lecho de la jaula y una vez está sucio, cambiarlo por otro nuevo, al menos dos veces por semana. A pesar de ser una práctica bastante común, los expertos no la recomiendan.
Publicidad
El papel contiene tinta y otros elementos químicos. Cuando el pájaro lo picotea puede intoxicarse. Además, la suciedad y la humedad acumulada sobre el papel facilita la proliferación de bacterias y hongos perjudiciales para la salud del animal, especialmente para su sistema respiratorio y su plumaje.
Por otro lado, utilizar arena para la cubeta de la jaula tiene varias ventajas:
- Facilita la limpieza de la jaula, permitiendo reducir los periodos de aseo a una vez por semana. Tampoco producen polvo.
Publicidad
- Evita los malos olores, beneficiando tanto al pájaro como a los humanos con los que convive. La mayoría de estas arenas vienen aromatizadas con productos como anís o limón, lo que aumenta su capacidad neutralizante.
- Evita la proliferación de bacterias, parásitos y hongos.
- Absorbe la humedad, lo que proporciona mayor confort al ave.
- Es beneficiosa para la salud del pájaro, no solo porque previene enfermedades frecuentes en las aves, sino también porque aporta nutrientes que mejoran su bienestar.
Publicidad
- Es 100 % reciclable, lo que la convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente y con un impacto ambiental nulo.
Además de la arena, existen otras opciones para cubrir la cubeta de la jaula de los pájaros como son las virutas de madera o la celulosa. Estos productos están elaborados con materiales biodegradables y son polivalentes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.