T.V
Viernes, 17 de septiembre 2021, 20:11
Sí, has leído bien. La multa que Hacienda puede llegar a poner por no estar al día de las notificaciones es más que elevada. Estar al día de las notificaciones actualmente es algo muy sencillo, a golpe de clic podemos consultar nuestro email o cualquier plataforma que necesitemos. Sin embargo, parece que la facilidad de acceso a la información nos hace estar cada vez más saturados y en algunos casos, incluso llegar a descuidar gestos tan simples como revisar nuestra correspondencia.
Publicidad
Noticia Relacionada
Aunque seguimos habituados a recoger cartas del buzón casi a diario y mirarlas una a una, la digitalización ha arrasado con gran parte de la notificación postal. En su lugar, la mayoría de información es enviada vía mail y acumulamos multitud de avisos en nuestra bandeja de entrada o incluso en la pantalla del móvi. El problema está cuando aplazamos tanto su lectura que se nos acaba pasando y no nos enteramos de lo que nos comunican.
Pero no leer el email o no enterarnos de una notificación no es una excusa ni nos exime de ninguna responsabilidad. Y menos aún en el caso de la Agencia Tributaria, que no se anda con bromas al respecto. Por ejemplo, que se te pase el plazo para hacer la declaración de la renta supone una multa de 100 euros y dependiendo de su gravedad puede ascender hasta los 30.000 euros.
La Agencia Tributaria se pone aún más estricta con las notificaciones electrónicas y las multas pueden llegar hasta los 600.000 euros por no atender a ellas. Porque, según el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), no consultar los mensajes de la bandeja de entrada de la Sede Electrónica puede ser considerada una falta grave de «resistencia, obstrucción, excusa o negativa» a Hacienda.
La revisión debe realizarse cada 10 días para comprobar que no hay notificaciones pendientes y no hacerlo podría llegar a ser considerado una infracción grave, cuya sanción oscila entre los 150 y 600.000 euros, o el porcentaje correspondiente a la cifra de negocios del infractor en el año natural.
Publicidad
Noticia Relacionada
Para comprobar si la Agencia Tributaria ha intentado ponerse en contacto contigo basta con consultar su sede electrónica, para lo que es necesario un certificado electrónico o cl@ve Pin. Una vez dentro del portal, se puede acceder al apartado 'Mis notificaciones' para revisarlo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.