REDACCIÓN
VALENCIA
Jueves, 25 de noviembre 2021, 13:23
El pasado verano se renovó la normativa ITV, que modificó numerosos aspectos de la Inspección Técnica de Vehículos, pero que ha mantenido las sanciones por infracciones graves. Las multas oscilan entre los 200 y los 500 euros, ya que hay una, considera muy grave, que te puede suponer la sanción máxima.
Publicidad
De esta manera, según indica la Ley de Tráfico (cuya modificación está en el último trámite), tener la ITV caducada acarrea una sanción económica de 200 euros, tanto si el vehículo está circulando como si está estacionado en el garaje o en la calle.
Además, ser pillado con la ITV desfavorable también supone una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses y solo puede mover el coche para llevarlo al taller.
Por último, xircular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial, es decir, circular con una ITV negativa, supone una multa de 500 euros, ya que en este caso los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios. En este supuesto, una grúa tendría que llevar el coche hasta el taller y, una vez reparado, acudir a pasar la inspección. Si no se hace así y te detienen circulando en ese estado, la sanción será la de 500 euros.
Noticias de tráfico y la DGT
Si el coche es inmovilizado, además, hay otra serie de gastos. Según señala la ley, los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización del vehículo serán por cuenta del conductor que cometió la infracción. En su defecto, serán por cuenta del conductor habitual o del arrendatario, y a falta de éstos, del titular. Los gastos deberán ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilización, sin perjuicio del correspondiente derecho de recurso y de la posibilidad de repercutirlos sobre la persona responsable que haya dado lugar a que la Administración adopte dicha medida.
Publicidad
Los agentes podrán retirar el permiso de circulación del vehículo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos.
Aquí puedes leer el Manual Técnico de la ITV, con todo lo que miran en la revisión. Si no puedes visualizar correctamente el PDF, recarga la página, por favor.
Además, hay que tener en cuenta que las estaciones de inspección técnica de vehículos también requieren la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo. El resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este requisito.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.