B. S.
Miércoles, 22 de diciembre 2021, 00:16
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encanrga de asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, para minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y reducir las emisiones de los gases de escape. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión.
Publicidad
Pasar la revisión es importante para la seguridad de todos los usuarios de la vía. En este aspecto, llama la atención la alta tasa de absentismo desde el final de la pandemia que se mantiene en cifras cercanas al 40%. Por este motivo, es importante que todos los conductores conozcan las novedades del reglamente. De hecho, es problable que, durante los próximos días, muchos reciban un escrito de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que se les notifique con las modificaciones que entrarán en vigor próximamente.
Noticias Relacionadas
A partir de ahora, todos los vehículos declarados siniestro total por una compañía de seguros, que han sido reparados y puestos de nuevo en circulación, deberán superar la ITV. Es la única forma de acreditar que ese vehículo es apto para volver a circular.
La segunda modificación tiene que ver con los plazos estipulados para pasar la ITV de tu vehículo. Con la pandemia, muchas de las fechas en las que se debía pasar la inspección fueron modificadas y se produjo un desajuste respecto entre la siguiente revisión.
En un primer momento se estableció que la fecha de referencia para acudir a la próxima revisión no sería aquella en la que efectivamente se hubiera superado, sino aquella que constaba originalmente en la documentación. El Tribunal Supremo se ha pronunciado a este respecto anulando la validez de esta norma; no obstante, no tiene efectos retroactivos.
Publicidad
Esto significa que, si se mantuvo la caducidad que figuraba en la Ficha Técnica y no se modificó por la de la fecha real en la que pasaste la ITV, deberás acudir a la próxima revisión antes de la fecha existente en la Ficha Técnica de tú vehículo. De lo contrario, puedes recibir una multa ya que estarías circulando con la ITV caducada.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.