Secciones
Servicios
Destacamos
lp
Jueves, 3 de octubre 2019
Se avecinan nuevos cambios en el tráfico de las ciudades españolas. Velocidad en las ciudades y patinetes eléctricos en el punto de mira. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene preparadas ya para su aprobación dos importantes reformas. Tal y como informa en su página web y en su revista del mes de octubre, la primera afectará al Reglamento de Circulación y establecerá un límite genérico de 30 km/h, solo en ciudad y en vías de un carril por sentido. La medida ya se ha adelantado algunas ciudades, tanto españolas como europeas.
Según argumenta Tráfico, un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2011 sobre atropellos y velocidad estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50.
Te explicamos el por qué de las #Ciudades30
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 4, 2019
1️⃣ El riesgo de fallecer de un peatón en un atropello a 30 km/h es 5 veces menor que a 50 km/h.
2️⃣ Reduce ruido, contaminación y atascos.
3️⃣Mejora la convivencia y la movilidad.
ℹ️ https://t.co/6bk7fd3smU pic.twitter.com/D3DJfBGlhu
Noticia Relacionada
La segunda, según anuncia la DGT, se refiere al Reglamento de Vehículos y regulará los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los populares patinetes eléctricos. Éstos no podrán circular por las aceras, ni por vías interurbanas, tendrán un límite de velocidad de 25 km/h y serán considerados vehículos y, como tales, sus conductores serán sancionados por consumo de alcohol y drogas o por llevar auriculares.
Ciudades como Valencia ya han regulado la circulación de patinetes. Circular sin casco, por zonas peatonales o llevando auriculares, son las conductas más castigadas por la Policía Local de la ciudad. El balance de la primera semana de multas a patinetes eléctricos por infringir la nueva ordenanza de circulación dejó 56 sanciones al día, dos de cada tres por rodar por las calles sin casco. Las multas no son baratas, llegan a 500 euros en los casos de sanciones muy graves.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.