Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
R.I.

Cómo hacer la tradicional (y sencilla) coca de tomate, paso a paso

Esta sencilla receta es uno de los platos tradicionales a los que se suele recurrir tanto en la Vall d'Uixó como en cualquier pueblo de Castellón

Marta Palacios

Valencia

Lunes, 16 de octubre 2023, 00:45

No hay nada mejor que recibir a amigos o familiares en casa, y compartir con ellos una divertida jornada entre fogones. Bien sea durante una comida o cena, o con un picoteo de esos que alargan una tarde de fin de semana.

Publicidad

Si eres de estos últimos, aquí compartimos una sencialla receta que siempre triunfa bien como almuerzo o merienda. Se trata de la torta o coca de tomate, «uno de los platos tradicionales a los que se suele recurrir tanto en la Vall d'Uixó como en cualquier pueblo de Castellón», según citan en la web del propio ayuntamiento. «Su elaboración varía poco de un pueblo a otro, en algunos aparece tapada, a modo de empanada gallega», añaden.

La receta, paso a paso

1.- Ingredientes para elaborar la masa

Un vaso de 1/4 de cerveza o vino blanco

Un vaso de 1/4 de aceite de oliva

Una cucharada sopera de vinagre

Una cuchara de postre de sal

Harina (la que admita)

2.- Para el pisto

1,5 kilos de tomate natural

1 pimiento rojo mediano

1 cebolla mediana

2 latas de atún

Un puñado de piñones

2 huevos duros

3.- Cómo se elabora

El primer paso será cocinar el pisto. En una sartén con aceite freír el tomate (añadir un poco de azúcar para la acidez) junto al pimiento y la cebolla. Echar sal al gusto. Cuando esté, dejar reposar y en frío añadir los piñones, los huevos duros a trocitos y las latas de atún.

A continuación habrá que hacer la masa. Para ello hay que amasar todos los ingredientes. Trabajar la masa hasta que quede fina y no se apegue en las manos y se deja reposar (unos 30 minutos). Después, aplanar y extender sobre una llanda.

Publicidad

El último paso será pincharla por varios puntos con un tenedor y poner la llanda sobre una bandeja de horno. Añadir el pisto sobre ella y por encima se espolvorea un poco de harina. Se pone un chorrito de aceite y se mete al horno a 200 grados arriba y abajo, y a los 30 minutos, una vez cocida, dejar enfriar y lista para comer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad