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Una persona fotografía el panel informativo de la Estación del Norte que muestra las canelaciones de trenes por falta de maquinistas. IVÁN ARLANDiS
Transportes

Renfe abre expediente a 31 maquinistas de Valencia y Barcelona por incumplir los servicios mínimos

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La empresa encargada de las comunicaciones de la compañía contradice a los huelguistas y asegura que las indicaciones a los profesionales para ir a trabajar tienen «el valor de un burofax»

Sábado, 2 de octubre 2021, 16:50

Renfe ya ha abierto un expediente laboral a 31 maquinistas de Valencia y Barcelona por faltar a los servicios mínimos en las dos jornadas de huelga del colectivo profesional, el jueves y ayer, que han causado infinidad de problemas a los pasajeros. De ellos, más de la mitad son de la Comunitat.

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La compañía, en contra de la versión de los maquinistas, asegura que comunicó legalmente a los trabajadores su obligación de acudir a cubrir servicios esenciales. Y lo hizo a través del correo electrónico certificado de Lleida.net, cuyo valor y constancia es «similar a un burofax».

Esta empresa internacional ha salido también al paso de las acusaciones de los maquinistas, que aseguran que hubo una inadecuada comunicación a aquellos trabajadores que debían acudir a su puesto para sustentar los servicios esenciales en las jornadas de paro.

Según Lleida.net, las comunicaciones emitidas por Renfe a los integrantes del Sindicato de Maquinistas SEMAF fueron realizadas utilizando el sistema de correo electrónico certificado de la compañía.

Ante la polémica suscitada por parte de los maquinistas, «hemos querido explicar en qué consiste la tecnología de nuestra empresa y en concreto el correo electrónico certificado, que es la que se ha utilizado».

Como ahondan, «cuando una empresa como Renfe envía un email certificado, se genera automáticamente una prueba documental. Esta prueba que incluye el contenido está firmada de forma electrónica por la operadora (en este caso Lleida.net) y tiene un sello de tiempo de un tercero».

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Y van más alla: «determina de manera fehaciente el momento en que se envía, el momento en que se recibe, desde dónde se envía, dónde se recibe, y del contenido mismo de la comunicación y finalmente si fue visualizado. No hay dudas, no hay fisuras». En definitiva, «todo lo que envuelve a cada una de las comunicaciones que se han mandado a los integrantes del SEMAF ha sido convertido en un documento de evidencias, correspondiente a cada correo».

El documento de evidencias «explicita el momento y la dirección IP de envío, el momento y la dirección IP de entrega, las direcciones electrónicas del remitente y el destinatario, y el contenido del correo electrónico y sus adjuntos. Y todo ello con dos firmas electrónicas, la de Lleida.net y un sello de tiempo de un tercero. Esta información queda almacenada durante cinco años en los servidores de la compañía en Lleida».

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Las comunicaciones electrónicas certificadas han sido creadas a lo largo de los últimos diez años para dotar de seguridad jurídica a quien envía un escrito. «Tiene el mismo valor que un burofax», concluye la empresa

En España esta prueba documental tiene además «total validez legal ante los tribunales de justicia y las administraciones públicas. Y no sólo en España. Más de 75 países reconocen la validez de los métodos electrónicos de la empresa española como vía para certificar las notificaciones legales».

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En declaraciones a Europa Press, el ceo y fundador de Lleida.net, Sisco Sapena, ha asegurado que «no es posible» un error de comunicación de Renfe hacia sus maquinistas, ante la afirmación del sindicato Semaf de que si se incumplen los servicios mínimos decretados durante su huelga es porque algunos trabajadores no fueron avisados.

Sapena ha dicho que se garantizó «la entrega efectiva» de los mails a los maquinistas. Para Sapena, «es un hecho» que los maquinistas recibieron el mensaje y ha asegurado que, además, Renfe puede comprobar cuáles de ellos visualizaron el mensaje.

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