La Unión Europea ha emitido una alerta alimentaria de carácter grave por la presencia de altos niveles de sulfonato de perfluoroctano en pescado distribuido en España. Se trata de carpas, un producto ampliamente consumido en los hogares de nuestro país.
Publicidad
El pasado 21 de febrero, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) informó sobre la detección de carpas contaminadas con origen y distribución en España y vendidos también en Francia y Bélgica. El producto ha sido retirado del mercado en los tres países.
Las carpas analizadas contenían una cantidad de sulfonato de perfluoroctano que triplicaba el máximo autorizado en la unión Europea. El sulfonato de perfluorooctano está considerado un contaminante orgánico persistente, que en la Unión Europea ha sido detectado en procesos de fabricación de plaguicidas e insecticidas, papel y envoltorios, productos de limpieza industrial y doméstica, textiles y tapizados o espumas ignífugas, entre otros.
Más información
Este contaminate puede ser liberados al medio ambiente durante su fabricación, utilización en aplicaciones industriales y domésticas, y a partir del desecho de las sustancias químicas o de los productos o artículos que las contienen, una vez utilizados.
Los estudios en animales de laboratorio indican que el sulfonato de perfluoroctano puede causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo y en órganos como el hígado y los riñones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.