Borrar
Margarita del Val. RTVE
Margarita del Val: "grupos de riesgo olvidados en las vacunas contra el coronavirus" | Margarita del Val alerta sobre los grupos de riesgo «que se han pasado por alto» en la vacunación contra el coronavirus

Margarita del Val alerta sobre los grupos de riesgo «que se han pasado por alto» en la vacunación contra el coronavirus

La viróloga del CSIC, ante los megabrotes entre los jóvenes: «Esto va a ser explosivo en cualquier momento»

j. lita

Viernes, 2 de julio 2021, 17:14

Margarita del Val ha sido una de las voces más autorizadas en España para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus desde que irrumpiera con fuerza a finales de febrero del año 2020. Las declaraciones de la viróloga del CSIC han permitido adelantar algunas de las mayores olas de contagios con varias semanas de adelanto, así como conocer los puntos más destacados del proceso de vacunación antes incluso de que las dosis fueran aprobadas por las diferentes autoridades sanitarias. El incremento repentino de los casos ha provocado que las palabras de Margarita del Val adquieran mayor dimensión, justo tras analizar los megabrotes entre jóvenes y los avances de la vacunación durante el verano. En esta última cuestión Del Val ha señalado a la población que formaría «grupos de riesgo» y que hasta la fecha, para la inmunización, «se han pasado por alto».

Desde hace semanas, en algunos puntos del territorio nacional, se lleva registrando un aumento paulatino de casos nuevos de coronavirus, mientras que en el resto se certificaba un ralentizamiento de la mejoría. El detonante de la situación han sido los megabrotes que se han originado en Mallorca y otros puntos de España entre población joven, una situación sobre la que Margarita del Val aún ha señalado que «va a ser explosivo en cualquier momento». Además de los miles y miles de casos que ya se están registrando diariamente, la viróloga del CSIC ha alertado de la magnitud que puede alcanzar la pandemia en este punto del verano al afectar, esencialmente, a un grupo de población que está sin vacunar y que cuando se contagia, mayoritariamente, lo hace como asintomático, por lo que «cuando un joven, de forma excepcional, experimenta síntomas graves y da positivo, el rastreo entre sus contactos da una cifra muy alta de contagios próximos».

Ante este repunte descontrolado de los casos varias comunidades, entre ellas la valenciana, han adelantado el calendario para inmunizar a los jóvenes durante las próximas semanas y antes de que concluya el periodo estival. Al respecto, Margarita del Val ha señalado que «ahora lo más importante es que se complete la vacunación entre los grupos de población que son de riesgo y que aún no han recibido la segunda dosis, como los que tiene entre 60 y 69 años y que están pendientes de completar la pauta con AstraZeneca».

Del Val ha querido poner el foco de atención en que «la población que forma parte de grupos de riesgo ante el Covid tiene que ir al médico, incluso los que no saben que forman parte de un grupo que tiene mayor posibilidad de padecer el coronavirus con síntomas graves». Ante ello la viróloga del CSIC ha recalcado que algunos grupos de riesgo «se han pasado por alto», hallándose en esta situación «personas que tienen hipertensión o incluso los que la padecen y no lo saben», también «los obesos y todas aquellas personas sedentarias que ellas mismas saben que no cuidan su alimentación». Margarita del Val ha recalcado que «estas personas forman parte de población de riesgo ante el Covid y en muchos casos no lo saben, por lo que deben acudir al médico lo antes posible».

La experta española, por último, ha relacionado el proceso de vacunación y los contagios de los jóvenes, que principalmente superan la enfermedad sin presentar síntomas graves. «Está claro que las personas de menor edad tiene menos posibilidades de enfermar con gravedad. Si esto fuera así de tajante, si los jóvenes superan el Covid como un simple catarro no nos deberíamos preocupar por adelantar la inmunización de este colectivo, pero es que esos datos no los sabemos con seguridad, no es lo mismo que con la gente adulta que sabemos cómo enferman y qué secuelas quedan en la mayoría de los casos. Los jóvenes pueden infectarse de Covid con gravedad y tener después secuelas. Que no lo olviden», señaló la experta durante una entrevista en RTVE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Margarita del Val alerta sobre los grupos de riesgo «que se han pasado por alto» en la vacunación contra el coronavirus