Secciones
Servicios
Destacamos
jla
Sábado, 6 de marzo 2021, 11:46
La viróloga del CSIC Margarita del Val ha pedido «evitar la Semana Santa» en España para que no llegue una cuarta ola de contagios del covid-19, ya que entiende que al flexibilizarse las restricciones aumentará la movilidad de la población y ahí el virus podrá seguir expandiéndose sin freno. «En el momento se relajen las medidas, subirán de nuevo los casos», ha explicado esta semana en el programa de Ana Rosa, en Telecinco.
La experta del Centro Español de Investigaciones Científicas ha predicho las causas que pueden provocar la llegada de la cuarta ola del coronavirus en España: «los casos volverán a subir conforme se aumente los aforos máximos permitidos y se recupere la movilidad», ha asegurado, al tiempo que ve un riesgo en pensar que por haber iniciado el proceso de vacunación ya ha pasado el peligro de los contagios. «Si nos creemos que esto ha pasado ya porque hay mucha gente vacunada, que en verdad no la hay, tenemos otra oleada garantizada», ha explicado. Del Val considera además que «durante verano habrá oleajes», queriendo decir que durante la época estival subirán y bajarán el número de nuevos casos de forma continuada.
Noticia Relacionada
Margarita del Val subraya que no considera que esté probado que el descenso de contagios que registra diariamente España esté basado en la vacunación de los más vulnerables. La viróloga cree que «hay muy poco efecto de las vacunas en los datos actuales» porque «sigue habiendo un 80 % de la población que es muy vulnerable al contagio. Un 15 % se ha contagiado y sólo un 5 está vacunado, por lo que es resto aún se puede contagiar. Las reglas del virus no han cambiado, por lo que mientras siga habiendo gente susceptible al contagio, seguirá aumentando, y más con las cepas que ahora circulan, que muestran más facilidad para contagiar«.
Noticia Relacionada
Margarita del Val también ha lanzado un mensaje en relación a las vacunas «Se ha generado desconfianza con la de AstraZeneca» porque con las vacunas de Pfizer y Moderna xlas personas tienen «síntomas leves, mientras que con AstraZeneca los sentirá de forma moderada. Nos hemos vuelto unos malcriados con las vacunas», ha sentencido con rotundidad, al tiempo que ha pedido «que no se rechace la vacuna de AstraZeneca», ya que «cada persona va a mejorar». «Es mejor tener ciertos síntomas que estar en la UCI. Eso lo firmaríamos todos», ha concluido.
Noticia Relacionada
Respecto al pasaporte covid que se estudia otorgar a todas las personas vacunadas y que podría servir para viajar entre estados europeos, Del Val ha cuestionado su utilidad de forma generalizada. «Tendrá sentido cuando se demuestre que las vacunas aseguran de algo cara a los demás, que el vacunado y contagiado no puede propagar el virus». En relación a ello ha detallado las primeras conclusiones de un estudio que avalarían que los inmunizados sí reducen la proporción de nuevos infectados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.