Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La viróloga del CSIC, Margarita del Val. LP

El mensaje más optimista de Margarita del Val llega en el momento crítico de las vacunas

La viróloga da un giro en su discurso y se muestra más positiva respeto a la evolución de la pandemia de coronavirus

M. G.

Miércoles, 24 de marzo 2021

Margarita De Val se ha convertido en una de las virólogas de referencia durante la pandemia de coronavirus. Si bien la científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no se ha mostrado muy positiva sobre la evolución de la situación en los últimos meses, esta semana su discurso ha dado un giro inesperado y se ha mostrado mucho más positiva.

Publicidad

Durante una entrevista concedida a Radio El Respeto, De Val ha asegurado que ve «un horizonte» por la llegada de las nuevas vacunas: «Quedan algunos meses por delante y todo depende de las dosis de vacuna que nos lleguen». En la charla ha hablado de la polémica de AstraZeneca, vacuna que ha defendido: «Es muy buena y segura. Todas las vacunas son mejor que la muerte por coronavirus. Aunque sólo sea porque reducen los síntomas y evitan morir, ya son mejor opción que otra».

También ha querido lanzar un mensaje a las personas que no se quieren vacunar: «Vacunaros, no sabéis cuándo os la van a volver a ofrecer. Siempre es mejor vacunarse y evitar una enfermedad de la que aún desconocemos mucho«.

Sobre la posible cuarta ola, la viróloga comenta que puede que sea más leve que la tercera por el porcentaje de personas mayores que ya están vacunadas: «Cuanto más se retrase, si la logramos hacer menos empinada, menos personas mayores entrarán en la UCI y habrá menos casos graves, menos muertos. Vemos que las residencias están funcionando como una balsa de aceite. Entran los brotes pero las personas no tienen síntomas o son leves. Lo veo más positivamente». Además hace un apunte: «No sé cómo será esta oleada, me gustaría que se pareciera a la de verano: bajó mucho la edad de las personas infectadas».

Sobre la desescalada

Pese a todo, pide mucha prudencia en las siguientes semanas: «Cada vez que desescalamos, pasan unos días y empiezan lentamente a subir los casos. Le pido a la gente que se de cuenta de eso, seguimos siendo muchos vulnerables«.

Publicidad

De nuevo, ha insistido en la correcta utilización de la mascarilla: «Es un virus que se transmite fácilmente cuando nos quitamos la mascarilla en sitios interiores poco ventilados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad