![El peligro de cantar 'Cumpleaños feliz' en plena época del coronavirus](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202009/08/media/cortadas/cumple-kJk-U12012669173605F-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El peligro de cantar 'Cumpleaños feliz' en plena época del coronavirus](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202009/08/media/cortadas/cumple-kJk-U12012669173605F-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 8 de septiembre 2020, 17:34
Entre marzo y mayo los encuentros familiares y sociales estuvieron prohibidos. Incluso cuando la normativa estatal por la pandemia del coronavirus ya permitía breves encuentros, estos se debían realizar siguiendo un estricto protocolo sanitario. Un encuentro descafeinado para lo que era en la antigua normalidad, en la que se vivía hasta febrero-marzo. Con la nueva normalidad se han recuperado algunas celebraciones pasadas más los cumpleaños y fiestas que sí se podían hacer cumpliendo con las medidas de Sanidad. Ahora, unos investigadores suecos han alertado sobre el riesgo que implica cantar 'Cumpleaños feliz' en una fiesta con varios invitados.
En la Universidad de Lund (Suecia) se ha llevado a cabo un estudio sobre el peligro que hay a la hora de cantar varias personas juntas en plena pandemia del coronavirus, en un principio el plan de estudio se centraba en un coro. Los investigadores probaron la difusión de aerosoles que hacen las personas dependiendo de la canción que interpreten. En este caso probaron una canción típica sueca y el 'Cumpleaños feliz' en inglés. La conclusión es que al cantar aumenta la difusión de gotas en las que puede haber coronavirus y aún aumenta más conforme la canción es más fuerte y su vocalización más pronunciada.
Noticia Relacionada
El estudio se basó en juntar a 14 personas, entre las que dos estaan infectadas con coronavirus y el resto complemtanete sanos. Los investigadores comprobaron que al cantar se expulsan del cuerpo una serie de gotas más grandes de los normal que caen directamente al suelo, pero también otro tipo de gotas que se quedan flotando en el aire durante un periodo de tiempo largo, por lo que podrían provocar la difusión del coronavirus al entrar en contacto con otra persona.
El estudio ha sido publicado en aerosol Science and Technology y ha sido liderado por Jakob Löndahl.
Más noticias
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.