Borrar
Asado de carne con zanahoria y especias, un plato saludable que preparar con superalimentos. Fotolia

El alimento con fibra y agua que combate el envejecimiento sin aportar casi calorías

Tiene propiedades antioxidantes y diuréticas y es muy bueno para cuidar la salud ocular

Tamara Villena

Valencia

Martes, 5 de noviembre 2024, 01:58

Comer bien puede parecer más complicado de lo que realmente es, especialmente si no estás acostumbrado a llevar unos hábitos de comida saludables. La realidad es que una vez incorporas ciertos gestos en tu día a día, seguir una buena alimentación te saldrá casi solo. Por ejemplo, no añadir demasiada azúcar al café, comprobar las etiquetas nutricionales de los productos u optar por alimentos frescos y de temporada son pequeñas cosas que marcan una gran diferencia en el organismo.

El auge de un estilo de vida saludable y una mayor concienciación sobre la necesidad de seguirlo ha hecho a que los conocidos como 'superfoods' estén en boca de todos. Se trata de alimentos con multitud de propiedades y beneficios que hacen que cualquier plato sea mucho más nutritivo y completo. Además son muy versátiles y dan mucho juego a la hora de combinarlos en recetas de todo tipo, desde 'snacks' saludables hasta platos combinados.

Uno de estos superalimentos es la zanahoria, un ingrediente ideal para preparar purés y cremas, pero también para tomar en ensaladas o como acompañamientos a platos de carne y pescado, así como 'bowls' de arroz o pasta o a tiras con hummus. Al comprarlas es recomendable optar por las que llevan aún las hojas y se presentan con un color naranja intenso, firmes y con pocas irregularidades.

Es un ingrediente que se puede encontrar sin problema en cualquier supermercado o verdulería y que conviene tener en la nevera para aportar propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales a tu dieta, entre otros beneficios:

  1. 1

    Cuidan la vista

Si por algo son conocidas las zanahorias es por ser buenas para cuidar la vista y eso se debe a sus betacarotenos, que se encargan de proteger la retina y evitar la aparición de catarartas, combatiendo el envejecimiento prematuro.

  1. 2

    Ayuda a adelgazar

Las calorías de la zanahoria son mínimas, ya que tan solo aporta unas 40 kcal por 100 gramos, por lo que es un ingrediente apto para dietas de adelgazamiento y para quienes quieren mantener la línea. Añadirla en tus platos te ayudará a controlar la saciedad y no tener tantos antojos entre horas, sin aumentar demasiado tu ingesta calórica diaria.

  1. 3

    Mejora la piel

Otro de los beneficios de su alto contenido en betacoreno es que mejora la piel, ya que el organismo convierte este pigmento (que son miembros de los carotenoides, lo que le confiere su característico color naranja) en vitamina A o retinol, por lo que tiene un efecto antioxidante que además de cuidar la salud cardiovascular ayuda a la regeneración celular y cuida el estado de la dermis.

  1. 4

    Fuente de fibra

Las zanahorias contienen fibra y eso, además de hacerlas saciantes y controlar la glucosa en sangre, ayuda a regular el tránsito intestinal y a evitar molestias como el estreñimiento o la hinchazón.

  1. 5

    Diuréticas

Otro efecto de las zanahorias es su capacidad diurética, gracias a su elevado contenido en agua, que favorece la orina y ayuda a que el organismo depure toxinas a través de la misma. Además esto es bueno para el sistema renal ya que ayudan a la desintegración de los cálculos renales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El alimento con fibra y agua que combate el envejecimiento sin aportar casi calorías