Borrar
El pepino es un ingrediente diurético ideal para preparar cremas y purés saludables. Fotolia
El alimento que no llega ni a 15 calorías pero es saciante, diurético y ayuda a combatir la celulitis

El alimento que no llega ni a 15 calorías pero es saciante, diurético y ayuda a combatir la celulitis

Un 97% de su composición es agua y es un buen aliado para aliviar la retención de líquido

Tamara Villena

Valencia

Lunes, 11 de marzo 2024, 01:09

Llevar una buena alimentación no supone tener que restringir en exceso qué comes o cuántas calorías ingieres, simplemente hay que intentar que la base nutricional de tu alimentación sean productos naturales y frescos en la medida de lo posible. De ahí que hacer una buena lista de la compra y tener claro qué vas a necesitar durante la semana nos ayude a ahorrar tiempo y dinero en la cocina y a que no suponga tanto esfuerzo elaborar recetas saludables.

Una buena opción para ello es optar por incorporar ingredientes multipropiedades que aporten un extra de beneficios y valor nutricional a nuestros platos, por lo que se conocen como 'superalimentos'. Muchos son productos que ya conoces y tienes en casa quizá sin conocer todas las posibilidades que ofrecen y su gran versatilidad en la cocina.

Estos superalimentos se pueden comprar en cualquier supermercado o herbolario a un precio muy económico y son perfectos para nutrir el organismo. Uno de los que puedes comprar es el pepino, un ingrediente perfecto para dietas de adelgazamiento porque está compuesto casi en su totalidad de agua. Es ideal para comer solo y saciar antojos sin ingerir muchas calorías y también para incluir en ensaladas, cremas o batidos detox gracias a sus propiedades diuréticas. Estos son los beneficios de su ingesta:

  1. 1

    Ayuda a adelgazar

El pepino es un ingrediente saciante que te ayudará a controlar el hambre y a no terminar picando entre horas. Un 97% de su contenido es agua, lo cual lo convierte en la opción perfecta para comer algo entre comida y comida sin caer en antojos hipercalóricos y para controlar el apetito con el que llegas a la mesa. De esta forma evitarás salirte de una dieta equilibrada y terminar comiendo opciones poco saludables al no estar por completo saciado.

De hecho, una ración de 100 gramos de pepino tiene menos de 15 calorías, por lo que es ideal para comer en cualquier momento del día. Y por si fuera poco, es un ingrediente que acelera el metabolismo, por lo que favorece que el cuerpo gaste cuanto antes los alimentos ingeridos para generar energía, en lugar de almacenar su aporte calórico como grasa.

  1. 2

    Diurético

Al estar compuesto por agua en su gran mayoría, el pepino resulta uno de los de los alimentos más diuréticos que podemos incluir en nuestra dieta y es especialmente recomendable para las personas que sufren retención de líquido, ya que al favorecer la orina ayuda a su expulsión a la vez que elimina toxinas y depura el organismo. De esta forma ayuda a reducir volumen corporal y a deshinchar las zonas donde suele acumularse el exceso y producir pesadez, que suele ser piernas y abdomen, por lo que además es un buen aliado para combatir la celulitis.

  1. 3

    Combate el estreñimiento

Además de su aporte de agua, que agiliza los movimientos intestinales, sus semillas son muy efectivas para combatir el estreñimiento, por lo que añadir pepino a tu dieta habitual hará que tengas menos dificultades para ir al baño y evitará la pesadez y molestias intestinales.

  1. 4

    Antioxidante

Sus propiedades antioxidantes, derivadas del flavonol y la vitamina C de su composición, fortalecen las defensas y se encargan de cuidar también la salud cerebral. Además, combaten los efectos de los radicales libres y ejercen una función antiedad al luchar contra el envejecimiento oxidativo del organismo, que además de manchas y arrugas en la piel deriva en problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas.

  1. 5

    Antiinflamatorio y digestivo

El pepino ayuda a mejorar el PH del estómago y combate los reflujos que se producen tras la comida, por lo que alivia molestias estomacales y además actúa como antiinflamatorio natural, reduciendo la inflaci´on y aliviando dolores como el menstrual o de cabeza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El alimento que no llega ni a 15 calorías pero es saciante, diurético y ayuda a combatir la celulitis