A.P.
Martes, 30 de julio 2024, 00:26
Son muchas las personas que optan por llevar un estilo de vida saludable. Cada vez más. Se basa principalmente en comer de manera saludable, realizar ejercicio físico y descansar las horas pertinentes. Son varios los hábitos que se han de incluir en el día a día para seguir ese lifestyle. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 20 minutos de actividad cardiovascular cada día. Por otro lado, también aconsejan dormir 8 horas cada noche. En lo referente a las comidas, la Fundación Española del Corazón sostiene que la mejor pirámide alimenticia está basada en el consumo de frutas y verduras. En menor medida, las legumbres, los cereales y los lácteos. Por último y en la cúspide, la carne y el pescado.
Publicidad
Lo mejor es buscar alimentos equilibrados y saludables que funcionen como complementos. En este sentido, la kañiwa o cañihua es un opción muy interesante. Su origen está en los Andes, en las cordilleras más altas de Perú y Bolivia. Es allí donde crece y se cultiva este pseudocereal que se caracteriza por una gran resistencia a la climatología adversa, lo que le permite adaptarse fácilmente a cualquier otro entorno. De hecho, este alimento era muy popular en el imperio Inca que lo consideraba sagrado.
La composición nutricional de la kañiwa muestra las bondades de este pseudocereal: aporta un 63% de carbohidratos; entre 16 y 19% de proteínas, lo que le aporta un alto valor biológico; un 10% de fibra, superior al de la quinoa y similar al trigo integral; y un 7% de grasas, principalmente insaturadas. Estas son algunas de sus propiedades más destacadas:
1
La kañiwa posee una gran cantidad de hierro. Este nutriente es el responsable de fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, además de la mioglobina, una proteína que suministra oxígeno a los músculos.
2
El omega 3 ayuda a fortalecer nuestras neuronas y a otras funciones importantes.
3
Puede ejercer un efecto preventivo. Los betaglucanos y la fibra ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Sus ácidos grasos insaturados, la vitamina E y los agentes antioxidantes fluidifican la sangre y evitan la hipertensión y la formación de las placas de ateroma.
Publicidad
Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.