![Los superalimentos son un pilar fundamental de la buena alimentación.](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/27/superalimento-kI6G-U2201084775021ZBE-758x531@Las%20Provincias.jpg)
El alimento saciante que reduce el colesterol, ayuda a optimizar la quema de grasas y previene el envejecimiento
Superalimento ·
Este fruto nativo del sur de India tiene un alto contenido en taninos y vitamina CSecciones
Servicios
Destacamos
Superalimento ·
Este fruto nativo del sur de India tiene un alto contenido en taninos y vitamina CD. Merino
Miércoles, 28 de agosto 2024
Tras el verano y las vacaciones llega el momento de cuidar la alimentación y eliminar los excesos acumulados en los últimos meses. Para ello, es habitual introducir en la dieta los superalimentos y las infusiones. Y es que los también denominados 'superfoods' reportan al organismo múltiples beneficios y propiedades gracias a su consumo.
Los superalimentos pueden aportarnos más nutrientes que los alimentos normales, aunque no son la panacea de todo. Los expertos siempre recuerdan que las dietas milagro no existen y es fundamental combinar una buena alimentación y un menú saludable con la realización de manera frecuente de ejercicio físico. Si se combinan todos estos factores conseguiremos resultados mucho antes de lo previsto.
Retomando el ámbito de los superalimentos, una de sus grandes ventajas es que una gran parte de ellos se pueden adquirir de manera sencilla en supermercados y herbolarios. A esto hay que sumarle que hay 'superfoods' de muchos tipos, algunos exóticos y otros más comunes. Un ejemplo de ello es el tamarindo o garcinia, un fruto proveniente del sur de India y probablemente también Indonesia y Malasia, que se cultiva en otros países del sureste asiático y de África.
Noticia relacionada
A partir del árbol que lleva el mismo nombre, se obtiene este fruto del que se aprovecha su pulpa madura. El fruto es verde o amarillento, de corteza gruesa y dura, y por fuera se parece a una pequeña calabaza. La pulpa, dividida en gajos, contienen numerosas semillas en su parte central. La corteza, convertida en polvos, se usa también como condimento de cocina en la India y como astringente.
En este sentido, el tamarindo, cuyo nombre científico es Tamarindus, contiene lactonas hidroxicítricas, ácido hidroxicítrico, antocianósidos, mucílagos, taninos y vitamina C. El ácido hidroxicítrico tiene la capacidad de bloquear de forma parcial la síntesis de los ácidos grasos, inhibiendo los niveles de citrato liasa del cuerpo. Los beneficios de este ácido no quedan aquí, puesto que también reduce la presencia de grasas, en forma de colesterol LDL, el conocido como colesterol malo.
Además, el tamarindo es una fruta rica en vitaminas C y A, micronutrientes esenciales para estimular y fortalecer las células de defensa del cuerpo, ayudando a prevenir y a recuperarse más rápidamente de enfermedades como la gripe y el resfriado.
Otros beneficios de este fruto:
Aporta una sensación de saciedad y plenitud gástrica.
Aumenta la neoglucogénesis hepática
Disminuye la acumulación de ácidos grasos en el tejido adiposo.
Reduce la transformación de los azúcares en grasas.
Se cree también que el ácido hidroxicítrico podría reducir los niveles de serotonina en el cerebro, lo que llevaría emparejado una menor necesidad comer.
Por todo ello, al tamarindo se le atribuyen propiedades adelgazantes, saciantes, antibacterianas, vasoprotectoras, antioxidantes, antiparasitarias y astringentes.
Las vainas del tamarindo al madurar se convierten en una pasta pegajosa, que se puede comer cruda o usar como condimento en salsas, sopas, salsas, curry e incluso para dulces. Además de la pulpa, las flores y las hojas también se pueden consumir como verdura.
También se puede encontrar el tamarindo en forma de cápsulas, con densidades entre los 350 y los 800 mg. Según el caso, se recomienda tomar una o dos cápsulas antes de las dos comidas principales. Aunque siempre hay que consultar a un experto nutricional y al médico antes de su consumo.
Otra posibilidad es el uso de la corteza en polvo, que se utiliza como digestivo y astringente.
Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.